
VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
La diputada federal de partido Morena, Dorheny García Cayetano, informó que los 104 asesinatos de mujeres en Veracruz, ocurridos en el primer semestre del presente año, fueron clasificados como “feminicidios” por la Fiscalía General del Estado (FGE) porque así lo indica la ley, pero en estas cifras están incluidas las mujeres que matan de manera dolosa y no por razones de género, así que espera que el Órgano Autónomo haga la reclasificación del delito.
En entrevista señaló que las mujeres asesinadas en Veracruz, según la Cámara de Diputados federal, son 104, de las cuales algunos son feminicidios y otros homicidios dolosos.
“Combinado: entre feminicidio y homicidio doloso, hay alrededor de 104 decesos de mujeres en lo que va del año, aquí vienen cifras de mujeres que matan de manera dolosa pero con otro motivo que no sea el género, como delincuencia organizada, entre otras, están mezcladas en esas cifras”, explicó.
La diputada federal refirió que el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, cuenta con seis meses para reclasificar el delito de homicidio doloso o feminicidio, cuando una mujer es asesinada.
Expuso que el fiscal “hace apenas un poco de tiempo reclasificó después de seis meses un homicidio, cuatro feminicidios como homicidios dolosos, todas estas cifras tienen que pasar a ser reclasificadas en su caso”.
Expuso que la FGE informa que en Veracruz hay feminicidios, sin explicar posteriormente que algunos de estos asesinatos podrían no ser considerados así, sino que al avanzar en las investigaciones se hace la reclasificación del delito a homicidio doloso.
“Hay unas cifras que tienen que ver con homicidio doloso. En estos meses tienen cero, y en feminicidios, los 104. La Fiscalía acaba de rectificar, la tendencia no es igual a otros años” afirmó.
La diputada federal consideró que los 104 asesinatos de mujeres no deben celebrarse y lamentó que los programas federales y del estado que deberían combatir la violencia contra las mujeres no han dado resultados favorables.
“No hay que celebrarlo, no son suficientes los esfuerzos, nada es suficiente para restaurar y para que no tengamos este estado en situación de vulnerabilidad”, dijo.
La diputada federal afirmó que a la población no le interesan los pleitos entre el Fiscal y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, que se echan culpas unos a otros por la inseguridad en Veracruz.
“No nos interesan los pleitos de tal y tal, sino cuántos indiciados hay en materia de feminicidios, que no es de este Ejecutivo nada más, sino que los anteriores, para que vaya SSP y los aprehenda de una vez por todas y así es como vamos a mejorar”, expuso.
García Cayetano consideró que los gobiernos federal, estatal y Fiscalía General de Veracruz deben unir esfuerzos para combatir la violencia de género en la entidad. “Me parece urgente, yo soy Poder Legislativo, no me corresponde echar a andar esas políticas, pero sí haremos llamamientos para que se aceleren los procesos de coordinación entre todas las instancias”.