
En la reserva de San Juan del Monte.
Perla Sandoval/AVC
Xalapa
El presidente municipal de Las Vigas de Ramírez, Alejandro Lino Cruz Romero, negó que haya tala clandestina en la reserva ecológica de San Juan del Monte, que durante este año sufrió un incendio que afectó más de 500 hectáreas.
Dijo que los trabajos de reforestación y poda que se hacen están avalados por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y que parte de los trabajos implican el derribo de árboles dañados por el incendio para su venta.
“Que yo tenga conocimiento no (hay tala indiscriminada), están haciendo un trabajo para revisar y marcar los árboles que ya no recuperan la vida y se dan cuenta a través de sus ramificaciones, si es verde lo dejan y todo aquel árbol con ramas secas se están tirando”.
El alcalde detalló que los recursos que se obtengan por la venta de esta madera serán administrados por la Sedema y por las organizaciones de ejidatarios de la zona, por lo cual el Ayuntamiento no tiene inherencia en el tema.
“A nosotros no nos llega el recurso, no ha habido, están sacando el árbol muerto y el Gobierno, a través de Conafor, está llevando arbolitos para su siembra”.
No obstante, dijo que el plan es que los recursos se utilicen en las labores de remediación de esta reserva, pues recordó que los trabajos deberán continuar por lo menos durante un año.
“Va avanzando con las diferentes instituciones y los ejidos afectados, están sacando el arbolado muerto para poder meter el renuevo, pero es a largo plazo, un aproximado de un año tal vez”.