
Pese a regreso a clases.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Zapaterías y papelerías de esta capital del estado no han registrado un repunte en ventas para el regreso a clases.
Luis Aguilar, encargado de un negocio de calzado, consideró que en años anteriores las ganancias habían sido mayores.
El entrevistado atribuyó dicha situación a la crisis financiera que enfrentan actualmente las familias y a que algunos padres de familia consideran que la compra de zapatos no es una prioridad para el regreso a clases.
“Le están dando prioridad a los útiles, a la ropa y posiblemente dejen la cuestión del calzado como última prioridad, a lo mejor los zapatos todavía sirvan y los dejen para un mes o mes y medio después”.
Añadió de los últimos tres años a la fecha las ventas de zapatos han sido muy bajas.
Sin embargo, dijo esperar que se registre un repunte en ventas en próximos días en la zapatería que está a su cargo y que se encuentra sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, casi esquina Doctor Rafael Lucio.
LISTAS DE 1,400 PESOS
La venta de útiles escolares también ha disminuido en papelerías del centro de la ciudad, en comparación con años anteriores.
De acuerdo con María Elena Mota Castillo, encargada de uno de estos establecimientos, algunos padres de familia visitan las papelerías para solicitar un presupuesto de las listas de útiles escolares; sin embargo, muchos de ellos no regresan.
La entrevistada detalló que en años anteriores el repunte en ventas se registraba a mediados de julio y en la actualidad aún no se han visto las ganancias.
Añadió que sí se han vendido algunos útiles escolares que contemplan las listas entregadas a los padres de familia.
Las listas contemplan libretas, lápices, sacapuntas, colores, diccionarios, juegos de geometría, papel bond o china y pegamento adhesivo o blanco.
La encargada recordó que las listas de útiles escolares para preescolar llegan a costar hasta mil 400 pesos y las de primaria más de 600, dependiendo las marcas requeridas.
Mota Castillo dijo esperar que en próximos días repunten las ventas en las papelerías del centro de Xalapa.
A su juicio, en ocasiones, las familias salen de la ciudad en el periodo vacacional y compran los útiles escolares hasta que regresan.