ASF investiga administración duartista y yunista.
Leticia Rosado
Xalapa
El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, dio a conocer que a la fecha les han practicado ocho auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En entrevista, mencionó que todavía siguen en el proceso de solventación y que sería en el mes de septiembre cuando interpongan las denuncias en contra de quién o quienes resulten responsables.
Reveló que además de estas ocho auditorías ASF, también han recibido de la Contraloría General del Estado, de la interna y de la Función Pública.
“En todas hemos terminado bien, en tiempo y forma, los apoyamos en lo que nos pidieron y ya tenemos los resultados”.
Se encontraron inconsistencias del 2015, 2016, 2017 y 2018, en donde se tendrán que presentar algunas denuncias en contra de los anteriores gobiernos.
Lo que se encontró –comentó- son empresas fantasmas, entrega de recursos en ocasiones para el mismo proyecto, padrón de beneficiados que ya estaban tachados y que se les dieron proyectos.
Recordó que tienen hasta el 20 de septiembre para interponer las denuncias.
Reconoció que algunas de estas observaciones que ya se están subsanando, “se llevaron los papeles cuando se fueron en las administraciones pasadas, y ahora ya los están regresando. La auditoría les da esa posibilidad”.
Expresó que se esperarán a comprobar lo que se hizo o no para hacer la denuncia, el funcionario estatal no quiso comentar sobre si esta querella se realizará en contra de algún funcionario específico, ya que el ejercicio del presupuesto del año va de manera directa al responsable de cada área.
El funcionario estatal comentó que ha tenido que despedir a algunas personas de la Secretaría por su “negro historial” dentro de la dependencia.
Cadena Cerón refirió que en el caso de William Charbel, último titular de la Sedarpa en la administración pasada de Miguel Ángel Yunes Linares, ha estado en contacto y solventando las observaciones que le tocó responder durante su paso por la secretaría.
“Ahí anda, hemos tenido pláticas porque hemos tenido algunas observaciones y las tiene que venir a subsanar, como ex-jefe de la unidad administrativa tiene que demostrar lo del anterior secretario como las de él”.
Finalmente, aseguró que no irán por un ex-titular o ex-director, “hasta que se subsane todo veremos quiénes son los responsables o del daño patrimonial posible que se presentó en la Sedarpa, no sólo de la pasada administración sino también de las anteriores que presidio el priista Javier Duarte”.