
Además cinco mil 889 personas que no tienen estudios de primaria.
PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
El director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardie, informó que firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Xalapa a fin de implementar un proyecto de educación en la ciudad, aprovechando la infraestructura del Ayuntamiento, a través de los Centros Integrales.
Y es que se dio a conocer que en Xalapa existen cinco mil 518 personas que son analfabetas, cinco mil 889 personas que no tienen estudios de primaria y 24 mil 32 personas que no cuentan con la secundaria, lo que corresponde a una 33.9% de la población.
“Nosotros lo que necesitamos es cambiar la idea de la institución, en este caso, IVEA en el trabajo de los ayuntamientos para entender que la alfabetización, el combate al rezago en primaria y secundaria es solamente la primera parte de una cambio en el estilo de vida”.
Señaló que a pesar de que Xalapa es una zona urbana, hay un fenómeno en el que se requiere atención a la población indígena, pues hay migración que va de las etnias de Veracruz e incluso hasta purépechas.
De esta manera, trabajarán programas de prevención con perspectiva de género así como para evitar la deserción de los jóvenes, donde de la mano con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reconocerán a los posibles desertores.
“Con su sistema de monitoreo que tiene la propia Secretaría de Educación, podamos otros detectar por primaria y por secundaria, quienes son los potenciales desertores y nosotros ir por ellos”.
Refirió que cada año la cifra de desertores aumenta y que las principales razones por las que dejan los estudios son los problemas económicos y la violencia en la familia, además del bullying del que son víctimas.
“Estamos detectando muchos muchachos que sufren bullying; en mujeres, por eso quieren dejar los estudios, por el bullying, nosotros estamos abiertos a todos esos muchas con atención personalizada”.