
Congreso auditará finanzas de 4 municipios.
Intervendrá arcas de Tuxpan, Jamapa, Úrsulo Galván y La Antigua.
ISABEL ORTEGA/AVC
XALAPA
La Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo) determinó auditar el manejo financiero de los municipios de Tuxpan, Jamapa, Úrsulo Galván, la Antigua y de la Comisión Municipal del Agua por diversas irregularidades financieras, todos administrados por Acción Nacional.
El diputado local, José Magdaleno Rosales Torres, confirmó la medida administrativa, luego de que regidores y habitantes se quejaron de los malos manejos de las autoridades municipales, por lo que se determinó revisarlos a cinco meses de concluir el ejercicio fiscal.
Al justificar la medida, explicó que le hicieron llegar documentación en la que se comprueban irregularidades en las que han incurrido los alcaldes, y aunque descartó que la medida sea partidista, los tres Ayuntamientos son gobernador por Acción Nacional.
“En la Antigua se están desviando recursos, el hijo del alcalde es el que se está gastando el dinero a discreción, es prácticamente el que manda” afirmó el diputado local, quien recordó que el municipio es administrado por José Cruz Lagunes Sánchez.
En Jamapa, administrado por Florisel Ríos Delfín, ha sido denunciada por diversas irregularidades, la más reciente, expuso, fue la venta de casa a familias de escasos recursos que presentaron los pagos con el sello municipal.
Úrsulo Galván es gobernado por José Enrique Benítez Ávila. En ese caso, el diputado señaló que no conoce qué es lo que motivó la intervención.
El legislador adelantó que van a pedir la misma medida para el municipio de Medellín de Bravo, que es administrado por otro panista, Hipólito Deschamps Espino Barros, pues también ha incurrido en irregularidades administrativas, “estamos documentando las pruebas”.
Cuestionado por otros casos como el de Xalapa o Coatzacoalcos, gobernador por alcaldes de Morena, que han sido señalados de diversas irregularidades administrativas, aseguró que no puede andar de “metiche”, sumado a que los ciudadanos no se han quejado de ellos.