
Aplaude Joaquín resolución.
Elección sería en 3 meses, pedirá que la organice el OPLE.
Leticia Rosado
Xalapa
Luego del revés de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al anular la elección interna a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, expresó que con esta decisión se confirmó que siempre les asistió la razón y que el proceso de elección interna que ganó Pepe Mancha fue por todas las tropelías que hicieron.
En entrevista vía telefónica, destacó que siempre les asistió la razón a pesar que fueron señalados de haber hecho acuerdos políticos con el gobierno actual tanto estatal como federal; en este sentido, rechazó que esto sea un acuerdo con el gobierno en el poder, como lo quieren hacer aparentar.
“La última instancia, que es la Sala Superior, determina que la Sala regional no consideró los agravios que nosotros presentamos y que eso estuvo fuera de la ley y por ello ratifica lo que aprobó el Tribunal Electoral local”.
Afirmó que la elección en donde supuestamente resultó ganador José de Jesús Mancha Alarcón, se cayó porque se confirmaron todas las anomalías y tropelías que llevaron a cabo durante el día de la elección, por ejemplo, la cadena de custodia que no se llevó a cabo, los representantes del otro candidato no tenían firmas en los paquetes electorales y el comité no mantuvo en custodia los mismos.
Destacó que la Sala Superior determinó lo que el Tribunal Electoral dándoles la razón que finalmente echa abajo la elección del presidente estatal del PAN.
Con lo anterior, indicó que se mandatará a que se realice de nueva cuenta la elección interna, lo que podría realizarse aproximadamente en dos meses, para ello y para evitar que se vuelva a presentar esta misma situación de elección a modo estarían solicitando que sea el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el que se haga cargo de este nuevo proceso.
El ex-titular de la Sedarpa, en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que no fue el partido sino la gente de Pepe Mancha los que llevaron a cabo una elección fraudulenta.
En cuanto a la expulsión tanto de su compañero de fórmula, Enrique Cambranis como de la diputada Nora Lagunes de la bancada del PAN en el Congreso local, por parte de Sergio Hernández, destacó que su trabajo es el de coordinar y no “descoordinar”.
Consideró que fue una decisión unilateral, ya que no consultó al resto de los diputados que integran la bancada blanquiazul en el Congreso local.
“Esto fue una reacción a lo que seguramente sabían que esto ya iba a venir. Lo conmino a que rectifique lo que hizo porque en el ámbito legal podríamos ejercer acciones por esta decisión. No huno ningún señalamiento, ni citatorio para que ellos se defendieran. No tiene un sustento legal”.