17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cruz Roja brinda atención psicológica a  familiares de desaparecidos

 

 

 

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Familias de personas desaparecidas en Veracruz han recibido terapia psicológica por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Así lo reveló Martha Aguilar, encargada del Programa de Salud del mencionado comité, quien añadió que el proceso de búsqueda ha generado problemas de salud mental.

A su juicio, es grave la angustia y el estrés que padecen los familiares de desaparecidos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja trabaja de manera directa con dos colectivos de familiares de desaparecidos.

Los integrantes de esas agrupaciones están en constante capacitación y se fortalecen en materia de salud mental.

“Ya vienen trabajando en eso los colectivos, pero se les dan más herramientas y se hace un proceso de capacitación, que son más o menos seis sesiones, pero este grupo hace el acompañamiento a las familias”.

Al menos nueve personas han recibido la atención psicológica correspondiente; sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja sigue apoyando a los colectivos en esa materia.

Martha Aguilar detalló que también se lleva a cabo un mapeo para identificar cuántas personas requieren atención especializada.

“Estas propias personas hacen su mapeo con instituciones que ya hay en Veracruz, hospitales, el DIF, por ejemplo, que dan un acompañamiento mucho más especializado en salud mental o en cuestiones que requiere psiquiatría”, añadió.