
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El Instituto de Ecología (Inecol) ha perdido la capacidad de reclutar más personal y de pagar suscripciones a revistas científicas o de bases de datos, situación que merma la actualización y realización de trabajos de investigación de campo.
Así lo reveló el director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, quien añadió que dicha situación se debe a que desde hace cinco años se ha registrado recortes presupuestales a institutos y centros de investigación.
“En realidad los recortes no son de esta administración, en esta administración nos invitaron a hacer todavía mayores recortes, pero en realidad el presupuesto para la ciencia van en picada desde hace cinco años”.
El entrevistado detalló que también se ha tenido que recortar el consumo de energía eléctrica, situación que consideró algo positivo.
“También la austeridad te permite ser más eficiente y riguroso en qué es esencial y qué no lo es”.
Rubio Godoy indicó que también se ha emitido un informe al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre las principales necesidades del instituto.
Se busca que haya una respuesta favorable para el impulso de la investigación en la entidad veracruzana.
“Evidentemente apoyamos el esfuerzo nacional de austeridad y de redirigir el uso de los recursos hacia las prioridades del señor presidente, que eso lo entendemos, entonces es esperar a que haya eco de estos requisitos básicos”, culminó.