
Yhadira Paredes
Xalapa
El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Jesús Acosta Hernández, indicó que uno de los tres bomberos que resultaron lesionados al atender una llamada de emergencia en el Fraccionamiento Las Fuentes el pasado jueves por la tarde se encuentra más delicado y en el área de Terapia Intensiva, como consecuencia de quemaduras internas.
En tanto los otros dos –que solo reportaron quemaduras en cara y manos que están siendo atendidas en un nosocomio del Puerto de Veracruz– se encuentran estables.
En entrevista, el bombero indicó que de los 42 apagafuegos que laboran en Xalapa solo la mitad cuenta con servicio médico, mientras que los otros 21 por ser becarios no cuentan con seguridad social.
“La petición que yo puedo hacer a las autoridades es que volteen a vernos y nos apoyen con el personal que se ha requerido porque somos muy pocos para Xalapa”.
De los bomberos heridos, dijo, uno es pagado por Secretaría de Seguridad Pública, otro más por el Ayuntamiento de Xalapa y el otro por el Patronato del Cuerpo de Bomberos y los tres, afortunadamente, contaban con IMSS.
Sin embargo, destacó que además de la reposición de equipo para los bomberos es necesario garantizar los servicios médicos ante cualquier incidente que se pueda registrar.