
AVC NOTICIAS
XALAPA
La Contraloría interna y la Secretaría de Fiscalización del congreso local tenían la responsabilidad de observar el manejo financiero de los recursos públicos de Mixtla de Altamirano, que incumplió con la entrega de informes sobre el manejo de los recursos.
El auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, evitó calificar si fueron omisos en su trabajo, pero aseguró que, en el Informe de la Cuenta Pública del 2018, que entregaría en el mes de septiembre, se observarán algunas irregularidades.
“No hay omisión. En tiempo real, y lo voy a decir si cumplió o no cumplió, es el control interno y está la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado; y el Orfis está viendo la Cuenta Pública 2018, y cuando vengan los tiempos, en septiembre, cuando se informe, se darán resultados, y no hay omisión del Orfis”.
Evadió confirmar si el área de fiscalización del Congreso tenía alguna responsabilidad en especial porque en este momento se está realizando una auditoría interna, “no hay que adelantarnos, en tanto no hay un informe”, resaltó.
En entrevista, el auditor general reconoció que es necesario profesionalizar la función pública, por lo que podría presentar una reforma para obligar a que funcionarios que ocupen ciertos cargos cuenten con título, en especial en áreas como la Contraloría Interna, la Tesorería Municipal y la dirección de Obras Públicas.
“Estamos viviendo tiempos de profesionalización, de estudios y análisis, de estar más preparados contablemente, porque lo que vamos a presentar una reforma para que los funcionarios cuenten con un título profesional”, reiteró.
Incluso, planteó la posibilidad de promover al interior del municipio el servicio civil de carrera, para poder mantener a algunas personas que cuenten con alguna certificación, ya sea desde el Congreso o del Orfis, “es necesario dar continuidad en el trabajo”.
En otro tema, comentó que el Colegio de Contadores tiene el derecho de expresar su opinión sobre el proceso de renovación del proceso de renovación del nuevo titular del Orfis.
En ese sentido, dijo, es responsabilidad de los legisladores determinar el método de selección del nuevo titular, “dejemos eso a los señores diputados”.