18 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hasta 20 carpetas por trata

 

 

 

 

 

Al año  en Veracruz.

Yhadira Paredes

Xalapa

La fiscal auxiliar de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, Liliana Sánchez Barcelata, informó que en Veracruz cada año se inician un promedio de 20 carpetas de investigación por trata de personas.

Sin embargo, aseguró que existe una cifra negra importante de aquellos casos en donde no se interpone una denuncia ante la autoridad.

La funcionaria recordó que la Organización de Naciones Unidas establece que de cada 10 víctimas de trata de personas, siete son mujeres, niños y adolescentes de entre 15 a 17 años.

La trata es de los delitos menos conocidos por la ciudadanía, por lo que al haber poco conocimiento respecto a las conductas que se asocian al delito, es muy bajo el índice de denuncias, pero Veracruz es uno de los estados de menor incidencia del delito estadísticamente.

La fiscal auxiliar manifestó que Tlaxcala se mantiene a nivel nacional como el estado generador de tratantes, reclutando víctimas en la zona sur del país y que son enviadas a la Ciudad de México para ser explotadas sexualmente.

“El corredor que se origina en Tlaxcala es lo más próximo que tienen y también por los diferentes lugares en específico que tiene el estado de Veracruz donde estos personajes pueden ir. Pero ahora el tratante ya no necesita trasladarse, ya tiene medios electrónicos y a través de redes sociales puede hacer miles de estrategias a través de perfiles falsos”.

En ese sentido sostuvo que las redes sociales se han convertido en uno de los medios más utilizados para enganchar víctimas, por lo que es necesario que el funcionariado, ciudadanía, estudiantes y todos los sectores conozcan de este delito.

Finalmente, manifestó que existe una campaña titulada “Aquí estoy contra la trata de personas” con un 01 800 553300 único en todo el país en el que se deben concentrar todas las denuncias que hay respecto al delito de trata incluso a nivel internacional.