
Yhadira Paredes
Xalapa
Mujeres de zonas indígenas no se realizan una exploración de mamas por pena o a consecuencia del machismo, mucho menos se acercan a los médicos o enfermeras para revisarse, lo que las pone en una situación de mayor riesgo, aseveró la directora general de Asuntos Indígenas del Estado, Xóchitl Molina González.
En ese sentido, explicó que se busca capacitar a mujeres con liderazgo en los pueblos originarios, así como a parteras para realizar acciones de concientización a las indígenas en su dialecto y con la confianza que les puedan generar.
La funcionaria estatal reconoció que la falta de médicos, enfermeras o personal en centros de salud que hablen su lengua originaria sigue siendo un pendiente que se debe resolver en este gobierno.
Destacó que “afortunadamente ya tenemos mujeres que les llamamos anfitrionas indígenas que están y van a estar en los hospitales regionales y van a recibir en su lengua, con su traje típico a los y las enfermas (para que) puedan canalizarlas debidamente, porque anteriormente ha habido mucha discriminación y exclusión a los pueblos originarios”.
Lo que sí dejó en claro fue la falta de medicamentos y especialistas para atender a la población de zonas alejadas con población indígena, pero destacó que este gobierno está dando prioridad a ese rezago.