
Es una de una de las instituciones que tiene mayor contacto con el ciudadano.
Yhadira Paredes
Xalapa
No es viable que el Registro Federal Electoral (RFE) trabaje solo un año antes de los procesos electorales, pues todos los días se hacen tramites de registros, bajas y cambios de datos, aseveró el vocal ejecutivo, Sergio Vera Olvera.
En entrevista, cuestionado sobre la propuesta de reforma política-electoral que se está promoviendo, en la que se contempla que este registro solo funcione un año antes del proceso electoral y durante este, indicó que no es viable.
El trabajo que realiza el Registro Federal de Electores no se podría convocar previo a la elección, pues tienen que dar un servicio permanente, ya que la ley establece que un día después de un proceso electoral se tienen que abrir los módulos, mismos que permanecen cerrados tres meses en proceso electoral y al abrir tienen una demanda importante.
“El Registro Federal Electoral es una de las instituciones que tiene el mayor contacto con el ciudadano, atendemos entre 900 y un millón 200 mil personas al año, entre lo que es reposición de credenciales, cambio de domicilio, inscripciones, atendemos en 71 módulos distribuidos en todo el estado”.
Aseguró que sacar la credencial de elector y hacer la lista nominal no es algo sencillo que se pueda hacer por decreto, pues se requiere de la participación de la ciudadanía.
Vera Olvera indicó que el trabajo del Registro refleja la movilidad de la población, diariamente los jóvenes que cumplen 18 años acuden para sacar su credencial electoral.
“Nosotros atendemos de 90 mil a 120 mil jóvenes que se inscriben anualmente al padrón electoral, todos los días hay gente que cumple los 18 años y va a los módulos; entre cuatro mil y tres mil 800 personas mueren y se tienen que dar de baja mensualmente”.
Además alrededor de 350 mil personas cambian de domicilio; casi 250 mil personas pierden al año su credencial y solicitan la reposición; por lo que el trabajo es muy interesante y constante.
Finalmente, dio a conocer que en Veracruz el padrón electoral está integrado por tres millones 26 mil 34 mujeres y dos millones 710 mil 764.