
Karla Méndez
Xalapa
Ante los problemas de inundación en Banderilla, sobre todo en la zona de La Martinica, es necesario crear un segundo colector pluvial, para que el agua fluya de una mejor manera y evitar los problemas que ocurren durante las fuertes lluvias.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Francisco Javier Hernández Loaeza, de la Asociación Civil Ciudadanos Empoderando Veracruz (Cever), mencionó que la ciudadanía tiene todo para realizar un segundo colector, para lo cual está dispuesto a apoyarlos.
“En el 2011 cuando yo estuve como funcionario municipal, logramos el primer colector pluvial, con los ciudadanos, entre todos nos organizamos. Se necesita un segundo colector y también puede ser entre la ciudadanía por toda el agua que nos llega de otras localidades.”
La asociación civil cuenta con 11 años de trabajo, pero con tres ya como una familia consolidada que ayuda a la ciudadanía con temas de educación, salud, medio ambiente, vivienda y fomento al empleo.
En ese sentido, puntualizó que se han otorgado 100 becas cada año a estudiantes de universidad, bachillerato y secundaria, como un estímulo para que sigan estudiando y trabajen en ello.
“Realizamos un concurso con universitarios, de prepa y de secundaria, las mejores propuestas de protección y de diversos temas se llevan un estímulo, el cual depende del lugar que ganen, el cual va de los mil a los mil 500 pesos”.
Así las familias interesadas de comunidades cercanas a Banderilla pueden ver la convocatoria en las redes sociales Cever Oficial en Facebook y para mayor información pueden contactarse en los teléfonos que se encuentran en la página.
De igual manera, también se han hecho convenios con universidades como lo es la Universidad Veracruzana y también se planean cursos para apoyar a más estudiantes.
La asociación cuenta con 500 a 900 socios, los cuales varían, de lugares como Banderilla principalmente, Acajete, Xalapa, Jilotepec, entre otros, los cuales ayudan a los ciudadanos en diversas problemáticas.
“Esta semana vamos a entregar tinacos en Jilotepec, no estamos con el gobierno, nosotros entregamos apoyos, ayudamos a la ciudadanía que es lo que nos interesa, si el gobierno quiere unirse, adelante, pero mejor cada quien”.
Respecto al nuevo gobierno dijo que falta aún por conocer lo que puede hacer, pues aunque ya llevan seis meses, se desconoce realmente todo lo que harán y que orienten a la ciudadanía.
Finalmente, enfocados en el municipio de Banderilla, ayudan en programas de vivienda, para que puedan obtener sus casas, así como el problema del agua que afecta a los ciudadanos.