
Ante agresiones a docentes.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Los secretarios generales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocultaron información sobre los hechos violentos que han lastimado al sector magisterial en la entidad.
Se trata de Lázaro Medina Barragán y Mario Hernández Sánchez, respectivamente, quienes evadieron los cuestionamientos de la prensa sobre la cantidad de ataques a los profesores, registrada durante este año.
Medina Barragán evitó el tema, bajo el argumento de que la prioridad era anunciar los foros regionales a realizarse durante los días 19 y 20 de junio.
“Hoy nos hemos dado cita todos aquí para ver el tratamiento de la publicación de la convocatoria, creo que si metemos otros temas ya no vamos a lograr el objetivo que tenemos”, expresó.
Los reporteros cuestionaron si habían recibido alguna instrucción gubernamental para no hablar de la inseguridad.
“El tema es, primero, la reforma de la ley general de educación y, segundo tema, como no existe la ley del sistema para la mejora continua de la educación, se va a recibir la opinión para la construcción de dicha ley”, insistió Lázaro Medina.
Incluso se molestó por la insistencia de los comunicadores.
“¡No estamos hablando de ese tema, dije!, en este momento es el tema que estamos tratando, ¡dije!”.
Por su parte, Hernández Sánchez, de la sección 56, adoptó la misma actitud.
“Es un tema que tendremos que ver con el área correspondiente, el área respectiva. Ustedes conocen la situación mejor que nosotros. Estamos atendiendo”.
Cabe recordar que en septiembre de 2018 declaró que hasta ese momento se había registrado más de 300 agresiones contra docentes.
Hablaba de extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos de maestros, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; sin embargo, después del cambio de administración estatal enmudeció.