18 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Padrastros, los que más abusan sexualmente de niño, detectan

 

 

 

 

 

Las víctimas son menores de entre 4 y 9 años.

Yhadira Paredes

Xalapa

Se han detectado a niños de entre 4 a 9 años de edad víctimas de abuso sexual por parte, principalmente, de sus padrastros, aseguró la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz (Sipinna), María del Pilar Paz Villafuerte.

Destacó que en lo que va de la actual administración se han registrados 100 denuncias por maltrato infantil, mismas que hacen vecinos, abuelos o familiares de los menores.

Entrevistada antes de la toma de protesta de la Comisión para poner fin a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Veracruz, indicó que también se han reportado casos de maltrato a menores por parte de madres adolescentes bajo el influjo de algunas drogas.

La funcionaria dependiente de la Secretaría de Gobierno detalló que se está trabajando con las procuradurías de la Defensa del Menor municipales, quienes brindan atención psicológica a los menores víctimas de maltrato para hacer frente a una declaración ante la Fiscalía General del Estado.

Paz Villafuerte indicó que se han podido rescatar del espacio agresor por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor a casi 15 menores de edad que eran víctimas de violencia en sus hogares.

En el caso de aquellos menores que no son sacados de su domicilio, se da un seguimiento estricto al comportamiento de la familia. “No es solo quitarle el niño o el adolescente a los padres, primero se habla con ellos y se arma un antecedente para actuar ante un posible caso de violencia”.

Asimismo, la secretaria Ejecutiva de Sipinna destacó que aunque se ha pedido un informe detallado a la Fiscalía General del Estado sobre el avance en las investigaciones en caso de abuso sexual a menores, éste no se ha obtenido.

“No nos ha reportado, ya se le pidió formalmente un reporte para saber el seguimiento y esperamos que se llegue a concluir el caso y que sea una respuesta favorable para los niños violentados”, finalizó.