18 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Urgen políticas públicas para vida libre de violencia

 

 

 

 

 

En menores de edad.

Yhadira Paredes

Xalapa

La violencia contra la niñez y adolescencia veracruzana se encuentra normalizada, por lo que es necesario buscar políticas públicas que garanticen a las niñas, niños y adolescentes acceder a una vida libre de violencia, aseveró la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María del Rocío Villafuerte Martínez.

En su mensaje en la toma de protesta de la Comisión para poner fin a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Veracruz, la funcionaria estatal lamentó que todavía es común observar en los hogares las conductas mal llamadas “correctivas”.

“Castigos corporales, agresiones verbales y otras formas de humillación y castigo, lo cual es violencia que se debe erradicar. Es importante considerar que el trabajo infantil, la trata y el abuso sexual son otra forma violencia que vive nuestra niñez en nuestro estado”.

Ante esta situación, a nombre del gobernador Cuitláhuac García, apoyó el trabajo que realiza la Sipinna del Estado.

Entre las acciones que se harán desde Gobierno del Estado, dijo, están reconocer a niños, niñas y adolescentes como titulares de derecho; garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos; establecer una política estatal en materia derechos de niños, niñas y adolescentes en la actuación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y órganos autónomos.

Asimismo, indicó que se deben garantizar la vigilancia y cumplimiento de cada una de las leyes; reforzar las normas y valores que promuevan las relaciones respetuosas, enriquecedoras positivas y equitativas; propiciar y mantener la seguridad en las calles y otros entornos; mejorar la estabilidad económica de la familia para evitar violencia y mejorar el acceso a los servicios de salud, bienestar y justicia penal; así como el acceso de niños a una educación más eficaz.