
Acerca Manuel Huerta a autoridades de salud federal con Amanc.
Ximena Aguirre
Xalapa
El delegado federal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, asistió a una reunión de trabajo con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, la Comisión Nacional del Régimen de Protección Social en Salud (CNPSS) y Amanc a fin de buscar solución a la falta de medicamentos oncológicos que afecta a niños y niñas en hospitales veracruzanos.
Durante esta reunión, el delegado expuso a las autoridades federales, encabezadas por Ivonne Cisneros Luján, titular de la CNPSS, la petición de Isabel González Sicilia Muñoz, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), para atender el desabasto de medicamentos oncológicos en Veracruz.
En el encuentro también participó Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México.
Además, en el marco del V Congreso Nacional de Escuelas de Salud Pública, se aprovechó la ocasión para plantear la propuesta de construcción de una Política Pública de combate al Síndrome Metabólico, afección que tiene a millones de mexicanos padeciendo de diabetes e hipertensión.
En esta mesa participaron, Hugo Fernández Garza, representante del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; Victoria Rasgado Pérez, presidenta municipal de Moloacán; Lucas Martínez Torres, presidente municipal de Jáltipan; Sergio Guzmán Ricardez, presidente municipal de Agua Dulce; Miguel Guillermo Pintos Guillén, secretario del Ayuntamiento de Coatzacoalcos; y Aurora Castillo Reyes, síndica del Ayuntamiento de Xalapa.
Así como Amado Cruz Malpica, diputado por el Distrito de Coatzacoalcos, Jessica Ramírez Cisneros, diputada por el Distrito de Minatitlán; Nahúm Álvarez Pellico, diputado por el Distrito de Orizaba; y Tania Cruz Santos, diputada federal por el Distrito de Coatzacoalcos.