
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La avenida Manuel Ávila Camacho, ubicada en el centro de Xalapa, es donde se registran los mayores incidentes, debido a la caída de árboles por el reblandecimiento de la tierra o deterioro de las raíces.
De acuerdo con trabajadores de las cuadrillas de la dirección de Medio Ambiente, cada semana caen entre 10 y 15 árboles de gran tamaño, algunos sobre las viviendas y en menor caso, sobre coches y autobuses.
Por lo tanto, revelaron que serán derribados 17 árboles en el centro de la ciudad, con el objetivo de evitar accidentes.
Cabe recordar que el domingo 9 de junio, un tulipán africano cayó sobre una vivienda y se recargó en una barda, sin ocasionar daños a personas, solo a un inmueble.
El hecho ocurrió frente a la gasolinera del parque Los Tecajetes, donde los empleados municipales cortaron con motosierra el árbol que impedía el paso peatonal.
“Es peligroso porque puede ocasionar lesiones a las personas y daños a las viviendas, así como a los autos y de eso sí hay reportes”, refirió otro de los empleados que ayudaba al corte del árbol.
Además, detallaron que el árbol conocido como tulipán africano no es endémico de Xalapa, situación que genera un riesgo, toda vez que sus raíces se reblandecen fácilmente.
Los trabajadores indicaron que el riesgo aumenta durante la temporada de lluvias.