18 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Incluirán desde chino-mandarín hasta náhuatl

 

 

 

 

 

 

En Tecnológicos y bachilleratos.

Yhadira Paredes

Xalapa

Estudiantes de los institutos tecnológicos de la entidad, así como de bachilleratos, podrían beneficiarse con la inclusión de idiomas en la carga escolar, como francés, italiano, chino-mandarín, así como lenguas originarias como náhuatl, reveló el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

Se trabaja ya, dijo, en este proyecto con la finalidad de brindar oportunidades los jóvenes de conocer otros idiomas y no solo abocarse al inglés.

“Creemos que nuestros estudiantes de nivel superior, pero también de media superior, de bachillerato deben empezar a tener un contacto para tratar de llevarlos a un espacio políglota”.

El funcionario de loa Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) destacó que el inglés es básico por la globalización, pero también se busca que los jóvenes tengan acercamiento al francés o al italiano; y siguiendo el tema de la globalización, el chino mandarín.

Se analiza este proyecto para implementarlo como una materia de lenguas e inicia en algunos tecnológicos y se busca implementarlo en los bachilleratos de la Dirección General.

“Pero también estamos por construir en el Consorcio Clavijero una materia en lengua materna, a fin de que sea en línea, con lo que se tendrá un mayor impacto. Tendríamos que ir viendo en caso de la lengua materna es cada zona, pero sabemos que el náhuatl es uno de los que más tiene representación en el país y en el estado”.

Uscanga Villalba adelantó que se apoyarán con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) y con otras instancias, como el Consorcio Clavijero, además de los hablantes en los sistemas educativos para ayudar en este proyecto.