18 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ley de Pensiones violenta derechos humanos

 

 

 

 

 

 

De familiares cercanos, acusan.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Los cuidadores de sus familiares jubilados que estuvieron enfermos y después fallecieron, quedan excluidas de apoyos económicos por parte del Gobierno de Veracruz, denunció Ramón Malagón Luna.

El entrevistado explicó que la Ley 287 de pensiones para el Estado de Veracruz violenta los derechos humanos de familiares cercanos a un enfermo que hereda gastos.

La madre de Ramón murió en 2017 y desde esa fecha ha buscado que lo ayuden económicamente por recibir pendientes económicos de su progenitora.

“Me apoyaron con los gastos funerarios pero yo también hice algunos gastos que ella como derechohabiente del Seguro Social, cuando requirió ser operada no había el material médico y tuvimos que hacer por fuera esos gastos”.

 

Malagón Luna explicó que a pesar de ser un derecho de los trabajadores del magisterio, cuando falleció su madre debió recibir gastos funerarios y parte proporcional del aguinaldo.

 

“Se entiende la cuestión de los recursos, pero no protege a los más vulnerables porque entonces los que cuidamos a los enfermos somos excluidos de la ley. Por alguna circunstancia no estamos en esos supuestos de la ley, nos deja fuera”.

Insistió que la ley 287, vigente en Veracruz desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y publicada en la Gaceta Oficial el 18 de julio del 2014, violenta los derechos humanos.

“Se tendría que ver el contexto pero una persona que dedicó el tiempo al cuidado de los enfermos, tomando en cuenta la perspectiva de los derechos humanos de la reforma del 94 tendría que darle el apoyo a esa persona”.

A su juicio, hay varios casos similares al suyo en la entidad veracruzana.

“Hay muchos casos en el estado de Veracruz que familiares que dedican tiempo al cuidado de los enfermos y cuando fallecen, Pensiones del Estado, si no cumplen con el requisito de ser el viudo, el concubino o menor de edad, aunque no cumpla esos requisitos tendrían que apoyarlo porque no es equitativo con los más vulnerables”, remató.