
Luego de la barrancada.
Leticia Rosado
Xalapa
La Secretaría de Protección Civil (PC) solicitará la declaratoria de Desastre para el municipio de Acultzingo, en donde la tarde de este martes se presentó una barrancada, sin que hasta el momento se tengan reporte de víctimas mortales.
En entrevista a su llegada al lugar, la secretaria de PC, Guadalupe Osorno, expresó que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se atendió las afectaciones ocasionadas por esta barrancada.
Comentó que se aplicarán recursos del seguro catastrófico para el apoyo a las personas afectadas, asimismo exhortó a las familias a que se dirijan a los refugios temporales si es que consideran que no es confiable quedarse en el lugar.
Para ello se canalizaron y entregaron diversos insumos para atender la emergencia y por el momento se encuentra instalado un refugio temporal para atender a las familias.
La emergencia se atendió de manera coordinada –expresó– con la Cruz Roja, personal de Seguridad Pública y de la Secretaría de Salud y el Ejército Mexicano, que activó el Plan DN III.
Mencionó que la mañana de este miércoles se inició con las actividades de limpieza y retiro de escombros.
Adelantó que un verificador de riesgo analizará la situación actual de la ladera y personal de Invivienda atenderá las afectaciones de las casas.
Para finalizar la funcionaria estatal dijo que son aproximadamente 15 días lo que se tarda la federación en verificar si procede o no la declaratoria de Desastre.