18 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Namiko, dispuesta a comparecer ante Congreso

 

 

 

 

 

Para dar cuenta de la recomendación por caso de tortura.

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, se dijo dispuesta a comparecer ante el Congreso del Estado para dar cuenta de la recomendación 25/2019 emitida a inicios del mes de mayo por caso de tortura en perjuicio de Gilberto “N”, la cual generó escozor entre algunos legisladores.

En entrevista, señaló que si bien no ha sido notificada para que se presente ante legisladores, no tiene inconveniente en asistir.

“No tengo ningún inconveniente en asistir para explicarles esta recomendación (la emitida por el caso de tortura en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado) y cualquier otra recomendación que sea de su interés, o inclusive todas las recomendaciones si fuese necesario”, afirmó.

La ombudsperson de Veracruz recordó que la base de la recomendación por tortura es la interrupción del sueño del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”, con lo que respondió a la diputada panista Judith Pineda Andrade, quien criticó la actuación de la Comisión al respecto y aseguró que a ella sí le gusta la música de Maluma, artista cuya producción fue usada, supuestamente, para torturar a Gilberto “N”.

“Puede ser la música de Maluma, la de Barney, la de Mozart o la que fuera, el tema no es qué tipo de música, el tema es tener a una persona las 24 horas del día sujeta a este sonido, altísimo, con el resultado de privarlo del sueño, no importa el género musical, importa cuál es el objetivo, que en este caso es privar del sueño para ir disminuyendo su resistencia psíquica”.

Matzumoto Benítez exhortó a la legisladora panista a revisar a conciencia la recomendación emitida por la CEDH, pues consideró que a quien opina sobre un trabajo, lo mínimo que se le pide es que lo haya analizado y estudiado.

“Pero yo no estoy en condición de recomendarle absolutamente nada a la diputada, yo soy muy respetuosa de todos los individuos, lo que sí entiendo que una premisa para opinar de algo es conocerlo”, concluyó.