18 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Selección de magistrados debe ser abierta

 

 

 

 

 

Propone Álvarez Montero que se haga a través de ternas.

Yhadira Paredes

Xalapa

Debe modificarse el proceso de selección de magistrados para ocupar alguna de las vacantes que hay en el Poder Judicial del Estado, hacerlo más abierto y ciudadano, consideró José Lorenzo Álvarez Montero, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

En entrevista, el exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial indicó que se debe optar porque el titular del Poder Ejecutivo envíe al Congreso del Estado ternas para cada magistratura, en lugar de un nombre, a fin de garantizar oportunidad a los diputados para elegir entre varios aspirantes.

Y es que, hay que recordar que actualmente el Poder Judicial de Veracruz tiene un faltante de 13 magistrados, ahora 14 con la reciente muerte del magistrado Daniel Ruiz, las cuales estarían pendientes de recibir en el Legislativo el listado de propuestas.

“Quiérase o no, los poderes Ejecutivo y Legislativo son designados por los ciudadanos y ellos representan, bien que mal, la opinión popular. El ajuste que debe hacerse es que el gobernador del estado no proponga personas sino que sean ternas para que el poder legislativo cumpla con su deber convocando a los propuestos, examinándolos públicamente que eso es lo que no se ha hecho y la sociedad sepa qué tipo de magistrados va a tener y administrará justicia”.

Consideró el experto en Derecho que una elección individual no responde a las necesidades como se ha hecho, por lo que se pronunció por un sistema donde los órganos legislativos tengan una pluralidad de individuos.

Solo así, a través de una terna, los integrantes tendrían que justificar por qué han sido propuestos y por qué quieren ser magistrados.

“Si nosotros hacemos una especie de examen, con un auditorio y le permiten al auditorio hacer preguntas, nuestro sistema sería más claro, más transparente sin buscar mucha vuelta. Debe ser un proceso de conocimiento ciudadano, hoy cada día se habla de la participación de los ciudadanos, si vivimos en un sistema de comunicación no se trata solo de usar el internet, se trata de ver de manera personal qué es lo que está sucediendo”, finalizó.