19 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ayuntamiento no entregará Tronconal

 

 

 

 

 

 

Advierte que no se hará lo propio hasta que no haya sentencia definitiva.

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

Debido a que no hay una sentencia definitiva de los tribunales de justicia, el Ayuntamiento de Xalapa impedirá que la empresa Veolia ingrese al terreno donde se ubica el relleno sanitario El Tronconal y lo administre, afirmó la directora Jurídica del Ayuntamiento local, Andrea Ortiz Rodríguez.

En la entrada del relleno sanitario se dieron cita autoridades del ayuntamiento local, así como abogados y personal administrativo de la empresa Veolia, estos últimos llevaban una orden del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz para poder hacerse cargo del espacio.

Ahí la directora jurídica del Ayuntamiento dijo: “No se entrega, en tanto no exista una sentencia que sea definitiva. Cuando decimos que hay una sentencia definitiva es porque no existe ningún medio de impugnación en contra de la misma, esa situación no la tenemos en este momento”.

Refirió que una sentencia se puede hacer efectiva o en este caso la empresa Veolia podría obligar al Ayuntamiento a entregar el relleno sanitario en el momento que ya no hay ningún medio de defensa, y se confirma la certeza jurídica.

Ortiz Rodríguez reconoció que el ayuntamiento local no cuenta con un documento expedido por una autoridad jurisdiccional que impida el ingreso de la empresa Veolia al relleno sanitario, porque está en curso el expediente 470/2019 del juzgado décimo octavo local.

Dejó en claro que no hay una sentencia definitiva por parte de los Tribunales para que los jueces definan si el Ayuntamiento de Xalapa o Veolia se dedican a administrar el relleno sanitario.

Dijo que de los tres amparos que en su momento promovió Veolia, ya hay una sentencia por parte de los jueces, y dieron la razón al ayuntamiento de Xalapa.

“Tenemos sentencia como asuntos concluidos y le dieron la razón a Xalapa, los juicios administrativos y denuncias penales que el ayuntamiento puso en contra de Veolia se encuentran todavía en trámite y hay denuncias penales en contra de Veolia” dijo.

Especificó que el Ayuntamiento interpuso denuncias en contra de Veolia y de exfuncionarios municipales que “tuvieron que ver con acciones al margen de la ley. Hay denuncias ante la Fiscalía especializada de delitos ambientales, porque cometieron daños al medio ambiente”.

La abogada dijo que cuentan con una resolución de la Procuraduría del Medio Ambiente estatal en la que establece que Veolia violó las reglas ambientales y que operó el relleno sanitario al margen de la ley.

“En contra del ayuntamiento no hay ningún procedimiento por parte de la Procuraduría. Desde que el Ayuntamiento se hizo cargo del relleno hay una coordinación con las autoridades del medio ambiente” finalizó.

IMPIDE A VEOLIA TOMAR POSESIÓN DEL RELLENO SANITARIO

Jaime Fuentes precisó que la deuda del Ayuntamiento local con Veolia creció a 41 millones de pesos, porque durante 15 meses se ha negado a hacer efectivo el pago por operar el relleno sanitario.

El Ayuntamiento de Xalapa impidió que la empresa Veolia tomara posesión del predio y del relleno sanitario localizado en la comunidad El Tronconal, a pesar de que la firma mostró una notificación del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz.

El director adjunto de Tratamiento y Valorización de Residuos de la empresa Veolia, Jaime Fuentes, recordó que hace dos meses el Ayuntamiento local tomó “a la fuerza” el relleno sanitario, lo cual viola una sentencia del Tribunal.

La sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz ordenó al Ayuntamiento local que a partir del 29 de mayo entregara la posesión del relleno sanitario a Veolia.

“En este acto trajimos a nuestro representante y a un notario para que dé fe de hechos, y como pueden notar el municipio se negó a entregar, a pesar de la orden de un juez. Vamos a levantar una queja ante los Tribunales porque el relleno no fue entregado conforme su dictamen, y en la fecha acordada”, dijo.

Jaime Fuentes precisó que la deuda del ayuntamiento local con Veolia creció a 41 millones de pesos, porque durante 15 meses se ha negado a hacer efectivo el pago por operar el relleno sanitario.

“La concesión dice que Veolia tiene derecho a seguir cobrando, entonces son 15 meses. Nosotros tenemos un juicio para que el ayuntamiento nos pague”, dijo.