20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se manifiestan trabajadores del Issste

 

 

 

 

 

 

 

 

Temen recortes.

Yhadira Paredes

Xalapa

Por los recortes presupuestales, casi 150 trabajadores de confianza de la delegación en Veracruz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) corren riesgos de ser despedidos, pues hay la idea de que no caben en el Instituto, denunció representante del Sitissste, Alfredo Andrade Martínez.

La mañana de este martes trabajadores tomaron las instalaciones de la delegación, ubicadas en Xalapa, como protesta por los despidos que ha habido a nivel federal y los que podría haber en Veracruz, pues son casi 470 empleados de confianza.

Ya perdieron su empleo, dijo, los trabajadores adscritos a las oficinas de Turisssste que cerraron sus oficinas la semana pasada, quienes no fueron reubicados en otras áreas sino liquidados, por lo que existe temor entre la plantilla laboral de que los despidos continúen.

“Nosotros somos de confianza 470 y en riesgo podemos estar un promedio de 150, solo en delegación, porque aparentemente no quieren afectar a clínicas, pero no lo sabemos porque nadie nos lo ha dicho, eso fue por fuentes externas que nos dijeron que tal vez las clínicas nos las cierren, pero les están quitando contratos e interinatos”.

El representante de los trabajadores lamentó que en el memorándum enviado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, determine que solo será el “superdelegado”, en este caso Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien se entenderá solo personal de base.

Recordó que esta manifestación fue convocado por el Comité Ejecutivo Nacional del Sitissste ante la violación de derechos laborales de trabajadores de confianza y contrato, luego de que en mayo 3 en su punto 8 establece que los superdelegados se entenderán con el personal de base, lo que deja en la indefensos al sector de confianza. “No cabemos en el Instituto”.

Finalmente afirmó que se trata de personal de confianza sindicalizado que fue reconocido por el tribunal laboral y aseguró que la toma de instalaciones duraría solo el martes.