19 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Otro fracaso de Winckler

 

 

 

 

 

Sale ex fiscal Luis Ángel “N” de Pacho Viejo

Le dan prisión domiciliaria junto con Gilberto “N” y Carlota “N”.

 

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

XALAPA

 

“Si se pudo”, gritó sonriente el exfiscal Luis Ángel “N” después de conocer la determinación de la jueza Mónica Segovia, quien minutos antes en audiencia le dictó prisión domiciliaria, no obstante llamó la atención que en este caso exclusivo serán policías ministeriales los que lo resguarden en su residencia y no policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el acto procesal, la autoridad jurisdiccional se limitó a acatar el amparo 648/2018 emitido por el Juzgado Décimo Quinto de Distrito dentro del proceso penal 103/2018.

En la audiencia de ejecución de sentencia de amparo, la autoridad jurisdiccional dio cumplimiento al amparo 048/2018 por el que se deja insubsistente la medida de prisión preventiva oficiosa.

De tal manera que desde hoy, Luis Ángel “N”, señalado por delitos vinculados a la desaparición forzada de personas en modalidad de ocultamiento de información, estará en su domicilio y las visitas estarán limitadas a familiares y abogados.

Al concluir la audiencia, Arturo Nicolás Baltazar, abogado defensor del exservidor público en la administración duartista, explicó que su defendido debería estar en libertad, por lo que se va a dar aviso a la autorizada federal para que éste determine si se da cumplimiento a la ejecutoria.

“La determinación de la jueza Mónica Segovia es una violación a los desechos humanos de Luis Ángel, dado que lo señalado por el juez federal era que se diera cabal cumplimiento de la ejecutoria de lo contrario será consignada”, denunció. De ahí que señaló que dará aviso al juez federal para que actúe en consecuencia.

SE VA TAMBIEN GILBERTO “N”

Aunque por mandato judicial federal, el exdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto “N” salió del penal de Pacho Viejo para seguir su proceso en libertad; su abogado defensor, Jorge Reyes Peralta, señaló que denunciará a la jueza “a modo”, Mónica Segovia Jácome, por no cumplir con el mandamiento jurisdiccional, que era otorgarle su libertad sin restricciones; “fue justicia a medias”, recriminó.

De ahí que adelantó que lo se procederá a hacer es que cuando les den vista impugnarán esta determinación de la jueza.

Y es que para el litigante, a su defendido le siguen violando los derechos de Gilberto “N”, pues señaló que el hecho de tenerlo preso en su casa y cuidado por la Fiscalía del “fiscal verdugo, Jorge Winckler no es justicia, sino justicia a medias”.

El mismo destino tuvo la ex delegada de de la Policía Ministerial en la zona centro, Carlota “N”, quien dejó la cárcel para irse a arresto domiciliario, en audiencia que duró menos de 15 minutos.

De manera tajante afirmó que Edel Álvarez Peña, el “acomodaticio” presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que le sirve al amo que le “maicee” mejor y su jueza a modo, Mónica Segovia, han violado los derechos de su representado.

JUEZA VIOLÓ DETERMINACIÓN

 “No están dando cumplimiento al amparo que dice que se debían retrotraer a la audiencia del 3 de abril, donde la FGE pidió prisión preventiva oficiosa, pero en la audiencia no se podía hacer esto porque la resolución señalaba que la jueza debía actuar en plenitud de jurisdicción y no dejar hablar a nadie”, reclamó.

Pero, continuó Reyes Peralta, la jueza olvidó que para pedir prisión preventiva la tiene que solicitar la FGE, pero no lo hizo, advirtió.

 “Ahorita vamos a incrementar la denuncia que presentamos en la Fiscalía General de la República (FGR) en la que también se incluye una en contra de Edel Álvarez Peña”, señaló.

El exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”, como se sabe, es señalado por el delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de obstrucción de una investigación, delito por el cual seguirá procesado, pero podrá ya estar en la comodidad de su casa.

En la audiencia, a la cual no tuvieron acceso los medios de comunicación, lo cual se ha convertido en característica de la jueza Mónica Segovia.

Reyes Peralta insistió en que este cambio de medida cautelar no es procedente, dado que hasta el momento de su detención la desaparición forzada de personas no se consideraba como un delito de gravedad.

CARLOTA SE FUE A CASA

Por su parte, en el caso de Carlota “N” fue vinculada a proceso por el supuesto entorpecimiento de una investigación relacionada con desaparición forzada.

Se le investiga por los testimonios de dos policías, quienes aseguran que por orden de la ex funcionario se cambió un informe relacionado con una investigación de desaparición forzada.