Podría haber un conflicto de intereses.
Yhadira Paredes
Xalapa
El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez, señaló que deberá ser la Contraloría General del Estado la responsable de hacer una investigación sobre el presunto contrato para la adquisición de medicamentos por 36 millones de pesos a la empresa farmacéutica Abisalud, relacionada con el delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí.
En entrevista, señaló que si bien las adjudicaciones directas están previstas en la ley, lo son para casos específicos como desastres naturales o al declararse desierto un proceso de licitación, pero debería privilegiarse en los tres niveles de gobierno el proceso de licitación pública donde participan varios proveedores y en un proceso transparente se determina quién es el que gana.
“La Contraloría tendrá que hacer una investigación al respecto y tendrá que dar con claridad un informe, porque en caso de ser podría haber un conflicto de intereses”.
Vázquez Jiménez consideró que se deben ir solventando por parte de la dependencia a cargo de Mónica Garibo Puga las solicitudes de información que se han hecho hasta el momento, como es el caso de la compra y arrendamiento de patrullas, a fin de dar transparencia y claridad a los ciudadanos.
“Lo que los ciudadanos queremos y necesitamos es que todos estos procesos de compra, adquisiciones, se lleven a cabo en un ambiente de transparencia y legalidad, eso es lo que necesitamos para tener la certeza de que se están haciendo las cosas bien”.
El presidente del CPC del SEA recordó que se han hecho varias solicitudes de información a la Contraloría General que han recibido de ciudadanos sobre varios temas como salud, seguridad pública y DIF estatal.
Finalmente, manifestó que si bien la Contraloría tiene que actuar de manera diligente y ágil, también deben investigar a fondo estos casos, pues no pueden dar informes a la deriva si no tienen todos los datos que corresponden.