
Seguirá proceso bajo arresto domiciliario
Rafael Meléndez Terán
Xalapa
Cumpliendo con el acatamiento de una autoridad jurisdiccional federal, en una audiencia de menos de 30 minutos, la jueza Mónica Segovia Jácome determinó liberar del penal de Pacho Viejo a la extitular de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), María del Rosario “N”, vinculada a proceso por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas en su modalidad de ocultamiento.
No obstante, continuará su proceso bajo arresto domiciliario, dictó la jueza en la audiencia en la que, debido a que así estaba determinado, no se procedió a dar voz a las partes intervinientes, sino solo se dio lectura a la orden de la autoridad federal.
Aunque fue sacada del penal, el abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar, se mostró inconforme con la resolución de la jueza, debido a que lo que establecía el amparo emitido por el Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito era que se le retirara la medida cautelar de prisión preventiva, es decir Segovia Jácome debió dejarla en libertad, para que así, Rosario “N” pudiera llevar su proceso legal.
“Vamos a solicitar al juzgado de distrito se verifique el estricto cumplimiento de la sentencia de amparo toda vez que el juez federal al dictar la sentencia de amparo resolvió que desde que se impuso la medida de prisión preventiva oficiosa no resultaba procedente y que la jueza tendría que ceñirse a lo que se solicitó”.
Es decir, al no haber otra petición de medida cautelar Segovia Jácome no tenía motivo para imponer arresto domiciliario.
“Vamos a solicitar al juez de distrito que se verifique si se cumplió o no el amparo y de esta manera nuevamente un juez federal quien resuelva la situación jurídica en cuanto a la medida cautelar”, adelantó el abogado.
María del Rosario “N” fue detenida el pasado 27 de marzo de 2018, en un acto que causó conmoción dado que se filtró un video en el que se observa cómo se ejecutó la orden de aprehensión por parte de personal de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) que irrumpió a medianoche en el domicilio de la exservidora pública, en medio de los gritos desgarradores de sus hijas, lo que motivó que ésta promoviera una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que dicho sea de paso aún no ha sido resuelta.
En el mes de septiembre pasado, María del Rosario estuvo a punto de ser liberada, no obstante la jueza Alma Aleida Sosa (entonces encargada del proceso) dictó que debido a que la sentencia del amparo concedido por el juez federal del Juzgado Décimo Quinto de Distrito con residencia en Xalapa, no fue “llano y liso”, es decir no exigía una inmediata liberación, cambiar las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa a prisión preventiva necesaria o justificada por un año.