
Muerte de civiles se da porque conviven con integrantes de crimen organizado, señala.
Yhadira Paredes
Xalapa
Luego de que los obispos de Xalapa y Córdoba se pronunciaron en contra de los hechos violentos que se han registrado en la entidad veracruzana y consideraran que la violencia se encuentra desbordada, la diputada federal de Morena Dorenhy García Cayetano aseguró que sí hay gobernabilidad.
La legisladora justificó que los “elementos de bienestar” en Veracruz son una situación preocupante, pues consideró que quien se va a dedicar a delinquir no lo decidió ayer, sino que viene de una serie de falta de oportunidades.
Entrevistada, la legisladora federal señaló que en muchas ocasiones la muerte de civiles se da porque conviven con integrantes de la delincuencia organizada, como fue el caso de la masacre en Minatitlán el pasado 19 de abril, donde se presume que el grupo armado buscaba a una mujer que pertenecía a un grupo delincuencial.
“En esta masacre había una persona que se dedicaba a un grupo delincuencial, y es lamentable que porque son tíos, sobrinos y conviven con la sociedad, y en ese convivir llegan los otros grupos criminales, pues suceden tragedias como las que vimos”.
Consideró que desde la administración federal y la estatal se está combatiendo a los grupos delincuenciales de manera frontal, por lo que seguirá habiendo bajas, la mayoría, confío, del crimen organizado.
“Es una estrategia que tiene que ver con fajarse los pantalones, saber que hay consecuencias al ir atrapando a los grupos crimínales, pues éstos han crecido mucho y se han fortalecido en otras administraciones, y por supuesto que si los enfrentas habrá bajas”.
A los miembros de la iglesia les aseguró que sí se están llevando a cabo acciones en contra de la delincuencia y que se debe sumar la sociedad civil para trabajar en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.