
Cinco de ellos han sido robados; dos removidos y una veintena están oxidándose.
Williams Cortez Montané
Xalapa
A casi 8 años de haber sido instalados, varios de los contenedores de internet gratuitos que fueron distribuidos en las colonias populares de la ciudad han sido robados.
Se trata de los llamados Centros de Carga Inteligente (CCI) adheridos al Proyecto Xalapa Digital implementado en el año 2012, durante la administración priista de la exalcaldesa Elizabeth Morales García, cuyo costo se reportó en 20 millones de pesos y que sólo funcionaron unos cuantos meses para luego ser abandonados durante la gestión de Américo Zúñiga Martínez (2014-2017) y en lo que va de la del morenista Hipólito Rodríguez Herrero.
Al menos cinco de esos contenedores habrían sido robados, dos retirados y los restantes presentan un alto grado de deterioro y oxidación, lo que a decir de la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez, amerita una auditoría que permita conocer la situación de los mismos, dado que en su instalación fueron aplicados recursos públicos.
Y es que según se lee en el Tercer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa correspondiente al año 2013, con los CCI o popularmente llamados “contenedores” se buscaba atender la falta de computadoras o internet entre ciertos sectores de la población, “lo cual representa una seria limitación para el cumplimiento de deberes escolares, acceso a empleo o la comunicación con familiares y amigos en distintos puntos del país o el extranjero; y que la llamada brecha tecnológica es un serio obstáculo para el acceso de la población a más y mejores oportunidades”.
En el mismo documento se informó que durante el primer año de funcionamiento, en los CCI fueron atendidos 29 mil 386 usuarios, brindándose poco más de 132 mil servicios gratuitos.
EN SITUACIÓN DE ABANDONO
Hoy la situación es otra, y de acuerdo con el inventario realizado por el Ayuntamiento de Xalapa, hasta hace poco habían sido robados cinco contenedores y dos más había sido removidos por las propias autoridades en atención a quejas ciudadanas. De las 140 computadoras iniciales sólo se encontraron 118, además de algunos multifuncionales, mesas y sillas.
Entrevistada al respecto, la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez, exintegrante de la comisión edilicia de Ciencia y Tecnología en el Ayuntamiento de Xalapa, recordó que el primer trimestre de 2018 requirió una investigación en torno a los CCI para determinar si serían reactivados o en su caso retirados.
Dijo lo anterior en función de que los citados módulos facilitaban a la ciudadanía el uso de computadoras y servicio de Internet principalmente para el desempeño de las labores escolares.
“Se empezó a hacer una investigación del estado que guardaba cada uno de los contenedores; sin embargo, el deterioro es tan grande que incluso el área de Gobierno Abierto propuso que era más económico el reestructurar todo o implementar otro tipo de módulos que rescatar los que ya existen”, agregó la también titular de la comisión edilicia De la Niñez y la Familia.
Y es que desde la pasada administración municipal se dejó en el abandono los contenedores, sin importar el daño que pudiera provocarse al equipo de cómputo que había en el interior de los mismos, además de que se dejó de brindar el servicio.
Por cuanto hace a la administración actual, tampoco mostró interés en recuperarlos, a la par, canceló la entrega de tabletas a estudiantes de escasos recursos, los cuales siguen buscando ese tipo de apoyos en el Ayuntamiento.
EL BAÑO DE LOS TECAJETES
En la entrada del parque de Los Tecajetes se había colocado uno de los citados contenedores, mismo que brindó un servicio irregular por escasos seis meses, luego de eso comenzó a provocar diversos problemas entre los comerciantes debido a la proliferación de animales nocivos para la salud humana.
En ese punto los comerciantes cuentan que en el CCI “nunca hubo afluencia” de usuarios y que “no funcionaba”, que el servicio era esporádico y había ocasiones en que el Ayuntamiento contrataban personal para que fuera a abrirlo y otras veces no tenían quien lo hiciera, por lo que el contenedor permanecía cerrado durante varios días a la semana.
De igual manera, agregan que “seguido se descomponía la puerta hidráulica y era un problema; sólo abrían de un lado y pues no se veía que estuviera abierto dando atención a la gente”.
Un vendedor de tortas relató que el abandono del CCI permitió que fuera utilizado como baño por los borrachos que por las noches salen de los antros aledaños “y cuando llegábamos en la mañana había mucho olor a orines”.
“También había muchos animales, ratas, moscos, cucarachas, todo tipo de alimañas que se nos metían a nuestros puestos y como vendemos alimentos era un problema”.
La misma situación afectó a una vendedora de fritangas, quien recuerda que durante cinco años tuvieron que soportar los malos olores y presencia de roedores e insectos, además de los maleantes, hasta que los comerciantes recabaron firmas para exigir el retiro del contenedor. “A partir de que se lo llevaron todo eso se acabó”.
AUDITORÍA Y RECUPERACIÓN
Por todo lo anterior la regidora Luiza Angélica Bernal se pronunció porque además de auditar el Proyecto Xalapa Digital, sean recuperados los citados contenedores o en su caso se habilite un espacio en los Centros de Gestión Comunitaria para implementar e instalar el servicio de computo e internet que beneficie a familias de escasos recursos para acceder a ellos a fin de que los estudiantes puedan hacer sus tareas y la ciudadanía en general pueda realizar sus trámites en línea.
Los CCI o contenedores fueron distribuidos por toda la ciudad en las siguientes colonias: Constituyentes, Julio Castro Las Trancas, Jardines de Xalapa, Lagunilla, Juan de la Luz Enríquez, Lucas Martín, Unión Ferrocarrilera, Centro, Santa Rosa, Xalapa 2000, Tolteca, Casa Blanca y San Bruno.
También se colocaron en otros puntos como los parques Juárez, Hundido y María Enriqueta; en el paseo de Los Lagos; el Fovissste; sobre el bulevar Diamante lo mismo que en colonias como El Sumidero, Rafael Lucio, Ébano, Lomas Verdes 2, Lomas Verdes 3, Lerdo de Tejada, El Moral, 21 de marzo, Reserva Territorial, Agua Santa II y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).
De todos, a la fecha solo funcionan dos: el que se encuentra en el Parque Juárez y el que se localiza en la calle Jorge Serdán de la colonia Juan de la Luz Enríquez, junto a la Aldea Meced.
Los CCI tenían por objetivo promover el uso de Internet como herramienta fundamental de comunicación, investigación y capacitación de la niñez y juventud, además de fortalecer las habilidades y destrezas informáticas por parte de los usuarios, vinculando y estrechando los lazos y sentido de pertenencia comunitaria. Bastaron unos meses y dos administraciones municipales para que dicho objetivo fuera olvidado.

