
Existen intereses políticos, asegura Emilio Cárdenas.
Rosado
Xalapa
El comisionado del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa, aseguró que existe una campaña de desprestigio en contra del organismo.
Entrevistado en exclusiva para El Heraldo de Xalapa, aclaró que le corresponde a la Secretaría de Finanzas de Veracruz (Sefiplan) liquidar conforme a derecho a los 28 colaboradores que hasta el mes pasado laboraron para el Sistema.
Expresó que el despido se debió al recorte presupuestal que el Congreso realizó para el ejercicio 2019, debido a que de 40 millones solo les aprobaron la mitad; en este sentido dijo que por ello se tuvo que despedir a ese personal y que es la Sefiplan la que tiene que arreglar el tema de la liquidación.
“La pelota está en la cancha de la Sefiplan, la secretaría técnica hizo las gestiones para que esto sucediera”.
En este sentido explicó que el CPC no tiene ninguna injerencia en temas administrativos y que esto recae en el secretario técnico.
“Creo que hay una campaña de desprestigio en contra del Comité de Participación Ciudadana por el tema de cuánto recibimos de honorarios, que dicen que son cantidades millonarias cuando esto no es así. Es un tema vergonzante que digan que recibimos dietas como si fuéramos los consejeros del OPLE o del IVAI”.
Al respecto, mencionó que cada uno de los comisionados percibe un salario que ronda los 37 mil pesos.
Refirió que el órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción está integrado por los titulares de organismos autónomos como el IVAI, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Órgano de Fiscalización Superior, la Fiscalía General del Estado y un representante del Gobierno del Estado, que en este caso es la Contraloría General.
Cárdenas Escobosa consideró que son varios los factores que han desencadenado esta campaña de desprestigio, como por ejemplo que como Comité Anticorrupción han señalado algunas anomalías a dependencias de gobierno y que no quieren acatar sus responsabilidades.
Además que uno de sus integrantes, en este caso el presidente del CPC, Sergio Vázquez Jiménez, lo están candidateando como un posible relevo del Orfis.
“Hoy que está a punto de cumplir su gestión de medios, columnas, analistas lo ven como un posible aspirante a esa posición y él tiene el legítimo derecho como cualquiera a aspirar a un cargo. Todo esto está ocasionando que exista esta campaña de desprestigio y que por añadidura se extienda a todos los integrantes del CPC”.
A pregunta expresa sobre si dentro de órgano de control del SEA estaría el fuego amigo en contra del CPC, Emilio Cárdenas respondió: “Sí, creo que sí, no hay tela de duda”.
Consideró que en el caso de la Contraloría, en lugar de estar investigando anomalías que pudieron haber dejado pasadas administraciones estatales, ahora les abrió siete carpetas de investigación a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
Reiteró que el CPC es el organismo ciudadano encargado de exigirle cuentas a los órganos de gobierno para que se conduzcan de manera íntegra y evitar con ellas situaciones como las del pasado que dejaron a Veracruz muy lastimado.
Expuso que a este organismo se le debería dar la importancia que se merece puesto que es uno de los encargados de que se cumplan con las máximas directrices de la cuarta transformación, entre ellas las del combate a la corrupción.
Cárdenas Escobosa indicó que el próximo mes de junio concluye el periodo de Sergio Vázquez Jiménez como presidente del CPC, por lo que le tocará a él asumir el cargo por un año.
En este sentido dijo que ya se dio a conocer la convocatoria para quienes quieran ocupar un lugar en el CPC, mismo que será electo por la comisión de selección y aprobado o no por los diputados del Congreso del Estado.