20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Minimiza Turismo “cobros de piso” a agencias de viaje

 

 

 

 

 

Es SSP a la que le corresponde atender denuncias por este delito.

Yhadira Paredes

Xalapa

La secretaria de Turismo en Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, señaló que es la Secretaría de Seguridad Pública quien atiende las denuncias por presunto “cobro de piso” a empresarios del sector turístico y aunque dijo desconocer el número de denuncias, así como si esta situación ha generado el cierre de negocios, admitió este tipo de delitos que afectan a los prestadores de servicios.

En conferencia de prensa para presentar la Convocatoria para la Formación de Consultores en Sistemas de Calidad Turística en el Estado de Veracruz, dijo que no cuenta con datos exactos de posible cierre de empresas del ramo como consecuencia de la inseguridad.

Sobre las declaraciones de la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Idheanna Gómez Ortiz, en el sentido de que el 50% de sus socios sufren de extorsión, respondió: “Habrá que ver de dónde sacó las cifras” y presumió que hay empresarios que no han reportado que la inseguridad les haya mermas.

“Evidentemente ella tiene sus estadísticas, habría que ver de dónde las sacó. Es un tema exclusivo de Seguridad Pública, yo no podría responder la cuestión de las cuotas (...) Hay muchas agencias de viaje, hay operadoras con las que estamos trabajando, hay hoteleros de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos que son los que mencionan que no hay una afectación directa al turismo por inseguridad”.

Cuestionada sobre si esto no es escuchar solo “el canto de la sirenas”, es decir las declaraciones positivas de una parte del sector turístico, afirmó que se escucha el 100% de los comentarios, pero insistió en que el tema de la seguridad compete únicamente a la SSP.

“Yo no dije que no existiera, yo dije que hay que escuchar las palabras de los hoteleros, agencias de viajes, yo no estoy negando o apoyando la existencia de esto (delitos), escuchamos a todas voces y trabajamos por todos”.