20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ladrones se apoderan de Los Sauces

 

 

 

 

 

Ya han detenido a varios de ellos pero salen libres, aseguran testigos.

Prefieren actuar cuando hay mayor movimiento de personas.

Williams Cortez

Xalapa

Faltaban unos minutos para las 12:00 horas del martes cuando una joven mujer fue vista corriendo mientras gritaba pidiendo auxilio sobre la calle Bolivia, en Los Sauces. Acaba de ser asaltada por un solitario sujeto, quien metros adelante corría con una bolsa de mujer.

Los gritos de la joven fueron atendidos por un peatón, quien la auxilio tratando de dar alcance al ladrón.

“Nada más vi que pasó corriendo, lo iba correteando una muchacha y un canijo le hizo el paro a la muchacha, lo corretearon y lo agarraron a la vuelta”, relató un vendedor de nombre Alfredo.

Dijo que no ha sido el único caso que le ha tocado ver en las últimas semanas, pues en las inmediaciones de la terminal de camiones de Los Sauces se ha vuelto común la presencia de carteristas deambulando en busca de víctimas.

“Prefieren actuar cuando en la zona hay mayor movimiento de personas. Prefieren atacar a personas mayores, damas, jovencitos”, agregó.

LO VI EN EL FACE

Un vigilante de un negocio establecido que pidió guardar el anonimato dijo que en las redes sociales se exageró el hecho, pues negó que se tratara de un robo a la sucursal de la casa de empeños Nacional Monte de Piedad, como se aseguró en las primeras versiones de la noticia.

Otro testigo de la persecución comentó lo siguiente: “Yo también lo vi en el Face, según decían que era un asalto, otros que era un tipo que andaba bien borracho o mariguano que se metió al Monte de Piedad y ahí lo detuvieron, le encontraron mariguana o no sé qué chingaos traía”.

El mismo entrevistado reconoció no haberse sorprendido por el atraco ocurrido a escasos metros de su local, al considerar que “así está toda la ciudad, está muy insegura, eso ya es natural ahorita”.

Como prueba de lo anterior mencionó la persecución y balacera cometida en contra de dos hombres vendedores de aguardiente en las inmediaciones de Coatepec y Xalapa, casi al mismo tiempo que el asalto.

“Hoy hubo una balacera en Circuito Presidentes, ya parece que estamos en Acapulco o en cualquier otra ciudad insegura de México, aquí ya hay mucha delincuencia, mucha inseguridad, yo recuerdo que antes salíamos de noche, ahora ya preferimos quedarnos en casa porque al salir nos arriesgamos a que nos maten por 100 pesos”.

Recordó que con anterioridad su puesto también ha sido saqueado por sujetos desconocidos, tal y como ha ocurrido con otros puestos, incluso en negocios establecidos en calles próximas como Úrsulo Galván, Galván, Echegaray, Allende y Magnolia.

“Aquí en esta zona hay muchos asaltos, a toda hora andan quitando las carteras, las bolsas y los celulares. Los rateros andan al día, andan carteristas todos los días observando a los transeúntes y pasajeros que se apilan en la terminal para quererlos chingar”.

También dijo que una noche antes había acudido a la Expo Feria de Banderilla 2019 que se celebra en el vecino municipio de Banderilla, y que se había sorprendido al ver la escasa afluencia de personas en dicho evento. “Antes iban muchas familias, ahora ya no, la mayoría prefiere no salir por la noche”.

LOS SAUCES

La zona popularmente conocida como Los Sauces tiene una gran tradición en la ciudad de Xalapa, en ella confluyen una terminal de camiones foráneos con destino a Coatepec, Xico, Teocelo y otros municipios; una base de taxis y un gran número de comercios establecidos y ambulantes, por la que a diario caminan cientos de personas.

Muy cerca se encuentra el parque Revolución, la Unidad Deportiva Víctor Flores Morales, la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Archivo General del Estado, además del Centro de Idiomas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, ambos de la Universidad Veracruzana (UV).

En el parque se encuentra un busto al general Álvaro Obregón que data del año 1978 y un monumento erigido en honor al teniente José Azueta y a los Niños Héroes.

También allí concluyen diversas colonias como la Venustiano Carranza, mismas que colinda con las colonias Centro, Benito Juárez, Adalberto Tejeda, Lomas de San Pedro, Belisario Domínguez y Guadalupe Rodríguez.

ENTRE ELLOS SE CUIDAN

Reportes de varios comerciantes apuntan que, en Los Sauces, la gran afluencia de autos y personas facilitan la ejecución de constantes asaltos y robos.

A diario pasa mucha gente, un buen número de estudiantes que van y vienen de las escuelas, otro tanto de adultos mayores, mujeres, trabajadores y automovilistas. Todos ellos son blanco de los robos y asaltos.

Los comerciantes entrevistados aseguraron que a pesar de que entre ellos se cuidan y también de la constante presencia de patrullas y elementos policiacos, la mayoría de los ladrones actúan con total impunidad.

“Hace falta que la policía no trabaje con los ladrones. Han agarrado ladones aquí y como a los 15 minutos o media hora ya están fuera, o sea como que trabajan con la Policía”, apuntó un vendedor de aparatos y dispositivos.

El testimonio proporcionado por un vendedor de dulces con varios años de acudir a la zona apunta a que en Los Sauces “las cosas ya se están poniendo duras”.

“Aquí veo mucho movimiento, así que (la víctima del último asalto) pude hacer sido yo.”

ESTÁN OBSERVANDO

Apenas el 2 de abril pasado había sido sometido otro asaltante en plena avenida, a la altura de la calle Bolivia, justo enfrente del parque Revolución.

En aquella ocasión un hombre que acaba de robar el celular a una mujer intentaba huir del lugar abordando un taxi, no lo consiguió porque otro que lo perseguía logró bajarlo del auto y comenzó a golpearlo. Luego llegaron otros dos hombres que también le propinan golpes y patadas. El momento fue grabado en video por testigos y luego subido a las redes sociales.

Un mes atrás, la mañana del 6 de febrero se había registrado el asalto a una sucursal de la compañía telefónica AT&T sobre la calle Allende, cuando sujetos armados ingresaron para amarrar a los vendedores y llevarse varios equipos de telefonía.

Este martes 7 de mayo dicha tienda estaba siendo desmantelada y cerrada “por la inseguridad”, dijo una empleada.

Metros adelante los comerciantes ambulantes y peatones continúan con su rutina diaria, los primeros a la espera de vender sus productos y los segundos, caminando apurados, mientras que los ladrones observan a su próxima víctima.