20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Paga Winckler millonarias sumas por su seguridad

 

 

 

 

Goza del beneficio de dos camionetas blindadas por las que paga casi 3 mdp anuales.

Santiago García

Xalapa

Aunque cada domingo durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se aseguró que la inseguridad prácticamente había desaparecido, la Fiscalía General del Estado por el contrario, justificó que debido a la inseguridad, se le habría de pagar la renta de dos camionetas blindadas al titular Jorge Winckler Ortiz, una por 626 mil 400 pesos al mes; y la segunda por 2 millones 47 mil 980 pesos al año.

“Por la situación de inseguridad que se vive en Veracruz”, fue la razón por la cual se pagó la renta de dos unidades para el fiscal Jorge Winckler, hecho que fue cuestionado por un empresario que participó en la reunión del comité de adquisiciones, pero fue minimizado por la mayoría de los funcionarios.

De acuerdo con el acta de la primera sesión ordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes de la Fiscalía General del Estado, en enero de 2018 los integrantes aprobaron la solicitud de autorización y aprobación del dictamen de procedencia para llevar a cabo el arrendamiento por un mes de una camioneta blindada para el uso exclusivo del titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con recursos estatales, bajo la modalidad de adjudicación directa por excepción de ley, hasta por un monto de 626 mil 400 pesos.

De igual forma se aprobó la solicitud de autorización y aprobación del dictamen de procedencia para llevar a cabo el arrendamiento por un año de una camioneta blindada para el uso exclusivo del titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con recursos estatales, bajo la modalidad de adjudicación directa por excepción de ley, hasta por un monto de 2 millones 47 mil 980 pesos.

La justificación que dieron en enero de 2018 para la renta de estas unidades blindadas para uso exclusivo del fiscal Jorge Winckler fue que no se contaba con vehículos blindados óptimos en el parque vehicular de la dependencia.

“Por tal motivo se tiene la necesidad de arrendar una camioneta blindada porque no se puede dejar sin protección al fiscal general y más por la situación que se vive en Veracruz”, refiere de manera textual la justificación de la oficial mayor de la Fiscalía, Gabriela Reva, a pesar que en ese momento, cada domingo, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguraba mejorar la seguridad en la entidad.

De igual forma refirió que los exfuncionarios del gobierno duartista no le dieron el mantenimiento correspondiente a las unidades de la Fiscalía.

Los mismos argumentos fueron expuestos en el arrendamiento de una camioneta de manera anual por un monto de 2 millones 47 mil 980 pesos de las mismas características. Sin embargo, en ambos casos, el único que expresó sus dudas sobre los montos y la forma de contratación fue el integrante del Comité de Adquisiciones, Octavio Jiménez Silva, dirigente de la Coparmex Xalapa.

Sin embargo, diversos funcionarios de la Fiscalía minimizaron sus cuestionamientos y sometieron a votación la petición de la oficial mayor.