
Se ubica en el centro de la ciudad; antes fue restaurante, cantina y hasta una iglesia.
Williams Cortez
Xalapa
En un basurero infestado de ratas, cucarachas, garrapatas, moscas y mosquitos se ha convertido un patio abandonado en pleno centro de la ciudad.
Se trata de un terreno de unos 50 metros cuadrados ubicado en la esquina de la calle doctor Rafael Lucio y el callejón de Javier Mina, propiedad de una familia de apellido Andrade, el cual luce en completo estado de abandono.
Hasta hace dos años, en dicho espacio había una casa antigua, misma que fue demolida para quedar en ruinas con la intención de dar paso a la construcción de una tienda de conveniencia de reconocida cadena trasnacional.
Sin embargo, la obra no se inició y en los últimos meses el lugar lleno de escombro y maleza se ha convertido en un espacio idóneo para que habiten diversos animales y fauna nociva para la salud humana.
También los muros grafiteados del lugar han servido de refugio para presuntos delincuentes, quienes suelen esconderse entre los escombros y en un baño que aún permanece a medio terreno. También allí suelen verse a borrachos y alguna que otra pareja haciendo de sus necesidades fisiológicas o sosteniendo relaciones sexuales.
PROLIFERACIÓN DE ROEDORES
De acuerdo con testimonios recabados en las calles aledañas, la situación empeoró en los últimos meses con la proliferación de roedores e insectos, los cuales, durante esta temporada de calor han comenzado a desplazarse a los patios y casas vecinas.
Doña Cleo, quien es vecina del patio, comentó que la situación ha empeorado en las últimas semanas debido a las elevadas temperaturas que se han registrado en Xalapa y en su caso, ha tenido que lidiar con alguna que otra rata que se ha metido a su patio e incluso al interior de su vivienda.
“Son unos animales grandes, son ratas, también hay ratones pequeños; ya había desde que estaban los negocios porque había una cabaña construida en alto y abajo había nidos de esos animales, pero ahora hay más”.
Juan Carlos, otro vecino del callejón de Javier Mina agregó: “Este problema ya es un foco de infección. Esto es un cochinero”.
UN NUEVO BASURERO
Y es que al lugar acuden cada vez más conductores de autos particulares y taxis a depositar sus bolsas de basura, aseguraron los vecinos entrevistados.
Los afectados dijeron que la situación ya ha sido expuesta en reiteradas ocasiones al jefe de manzana correspondiente, quien a su vez ha procedido ante el Ayuntamiento, sin que hasta la fecha ninguna autoridad haya brindado alguna respuesta.
DE IGLESIA A REFUGIO DE DELINCUENTES
Recordaron que por varias décadas, en el predio había una cabaña y una casa antigua, las cuales fueron rentadas en distintos momentos y que a cada rato cambiaban de giro, pues lo mismo fue salón de belleza que restaurante, cantina, tienda de artículos navideños y hasta una iglesia; pero en 2017 la derrumbaron.
“Nos dijeron que iban a poner una tienda, pero aparentemente no llegaron a un arreglo con los dueños y se quedó abandonado y se ha convertido en un problema”.
Doña Cleo recuerda que fueron varios años en los que la música en vivo de la cantina generaba molestia a las casas próximas. De jueves a domingo debían soportar el estruendo que proferían los músicos y borrachos hasta bien entrada la madrugada.
RATAS DE DOS PATAS
Y aunque ahora el escándalo disminuyó en la zona aledaña, es posible observar a “varios hombres a los que no les interesa que pasen mujeres y niñas, a plena luz del día entran y hacen de sus necesidades, ahí los ves orinando o sentados defecando”.
A una de las vecinas del patio abandonado acaban de robarle sus tanques de gas, a otra le cortaron la tubería de cobre y la dejaron sin agua.
“Apenas el sábado hubo muchos ladridos de los perros de los vecinos, eso significa que andaba gente ahí en el patio, ya tenemos miedo de que sean delincuentes”, agregó Ana María, vecina de la calle Rafael Lucio.
En esa zona habitan familias con hasta 90 años de haber llegado a Xalapa. Doña Cleo es una de ellas, pidió a las autoridades municipales “que hagan algo”, que envíen al personal de Protección Civil a verificar la situación denunciada y actuar en contra del propietario del predio.

