
Yhadira Paredes
Xalapa
Por el caso del asesinato de tres personas a manos de autodefensas en Las Choapas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio ante una posible omisión de parte de las autoridades para evitar la situación, informó su presidenta, Namiko Matzumoto Benítez.
Entrevistada antes de la reunión de familiares de integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas con autoridades estatales y federales, la presidenta de Derechos Humanos reconoció que hasta el momento no hay una queja presentada de manera directa, sin embargo no se descarta que se haga de un momento a otro.
“Abrimos una queja de oficio, es un hecho que ocurrió entre particulares, por lo tanto se constituye un delito y la Fiscalía General del Estado tiene la obligación de investigar. Nosotros abrimos la queja de oficio para determinar si este hecho pudo haber sido evitado por las autoridades y no se hizo nada por evitarlo”.
Indicó que se está haciendo la investigación y la queja fue radicada con el número 782/2019. Se solicitarán informes a la Policía municipal de Las Choapas, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“Dependiendo de las investigaciones se determinará si se constituyó una responsabilidad por omisión. Vamos a solicitar informes a la autoridad municipal, porque el Ayuntamiento es el responsable, vamos a solicitar también informes a la Secretaría de Seguridad Pública, dependerá de lo que diga la autoridad y de los testimonios que recabemos, valorar si hay una responsabilidad”.
SE INVESTIGA CASO DE NIÑOS INTOXICADOS EN
TEHUIPANGO
Por otra parte, Matzumoto Benítez indicó que una vez que la FGE abrió una investigación en el caso de la intoxicación de 200 menores en Tehuipango, se indaga si hay oportunidad de determinar alguna responsabilidad contra autoridad.
“Estamos valorando si habría la posibilidad de establecer responsabilidades, entiendo que hay la intervención de particulares, por lo que de inicio se surte la responsabilidad para la Fiscalía General del Estado”, finalizó.