20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Presentan 3 quejas por masacre en Mina

 

 

 

 

 

Ante CEDH.

Yhadira Paredes

Xalapa

Sin brindar más detalles, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que la CEDH ha recibido tres quejas de parte de familiares de las víctimas del multihomicidio ocurrido el pasado viernes por la noche en Minatitlán.

Entrevistada en Palacio de Gobierno, a donde acudió a una reunión de autoridades estatales con integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, sostuvo: “No voy a dar detalles, solo te voy a responder exactamente: desde el día de ayer, tres”.

Indicó que el lunes se recabaron las tres quejas en Coatzacoalcos y todavía no llegan a las oficinas centrales.

“Se piden informes, se recaban pruebas y se emite una recomendación. Como marca la ley, la ley establece un procedimiento y hay que seguirlo”. Agregó que este análisis tiene un periodo de seis meses, mismo que se puede prolongar para emitir una recomendación.

Indicó que todos los casos son prioritarios para la comisión a su cargo, aunque más allá de que se le dé prioridad tiene que ver con el momento en que se pone la queja.

“Fue recabada por la delegada regional, va a hacer la primera solicitud de informes, lo envía a la oficina central y se dirige a las autoridades que hayan señalado los quejosos”, finalizó.