20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Matan a dos jóvenes en una barbería de xalapa

 

 

 

 

WILLIAMS CORTEZ

 

XALAPA

Un nuevo hecho de violencia en Xalapa cobró la vida de dos personas. Las víctimas mortales ahora fueron dos jóvenes, quienes se encontraban en el interior de una barbería al momento de ser atacados a balazos por un grupo de sicarios.

Comerciantes y transeúntes que se encontraban cerca al momento del ataque dijeron haber escuchado seis balazos al interior de la barbería y que posteriormente salieron corriendo dos hombres armados para abordar un vehículo color oscuro, al parecer un Jetta, en cuyo interior los esperaba otro sujeto, quien de inmediato arrancó la unidad para huir del lugar.

El doble homicidio se registró cerca de las 14:00 horas en la Barber shop ubicada en la avenida de La República de la unidad habitacional Agua Santa 2, zona este de la ciudad.

“NO NOS GUSTAN LAS BARBERÍAS”

A las 14:30 horas la zona aledaña a la escena del crimen ya había sido acordonada por agentes del Ministerio Público y policías estatales para impedir que los vecinos curiosos y reporteros se acercaran demasiado.

Una vecina comentó que la citada barbería había sido inaugurada hace unos dos años y que nunca le gustó. “A mí siempre me dio mala espina porque en su interior siempre había hombres tatuados, barbudos y de mal aspecto”.

Con ella coincidió un señor de avanzada edad que pide guardar el anonimato, pues dijo vivir muy cerca del lugar y “como todos”, temer por su seguridad. “A mí tampoco me gustaba ese lugar por el tipo de personas que llegaban, yo no dejé que nadie de mi familia fuera a rasurarse ahí, preferimos las peluquerías y estéticas tradicionales”.

Al dueño de la barbería lo conocen por su apodo: el Quemado. Era auxiliado en la atención de negocio por su hermano, un menor de 18 años y otro joven de 23, quien también se dedicaba al modelaje, estos últimos fueron los ultimados a tiros.

Una joven vecina, cuyo domicilio se encuentra en uno de los edificios aledaños de Agua Santa 2, relató lo siguiente mientras contemplaba a la distancia el levantamiento de los cuerpos: “Fue a la hora de la comida. Escuché un estruendo nada más, pero no imaginé que fuera esto”.

Dijo que como todos en Xalapa, ella tiene miedo por su seguridad y la de su familia, pues “en estos tiempos ya todos vivimos así”.

No obstante, consideró que a cada persona le corresponde “andar tranquilo para que no te pase nada”.

ELLA PENSÓ QUE ERAN COHETES

Desde hace unas semanas, sobre la avenida de La República se realizan trabajos de remediación de la calle.

Al momento del ataque los trabajadores y operadores de maquinaria pesada habían salido a comer. Eso permitió que el sonido de los balazos fuera más potente y nítido para los comerciantes próximos a la barbería.

Un matrimonio compartió su testimonio. “Estamos muy cerca. Tuvimos miedo, nos ocultamos y nos fuimos para allá. Ella pensó que eran cohetes pero yo le dije: no, vieja, esos son balazos”, dijo el esposo.

Al preguntarle de la situación de inseguridad en la colonia, él mismo contestó: “Esto es como en todos los lugares ya, todos los sabemos y menos los reporteros, son cosas que no se pueden ocultar pero la gente los oculta por miedo, pero yo como hombre trabajador que vive al día no tengo miedo.

“Esta ya es como en todas las colonias de aquí y el centro, ya todo Xalapa está así”, reiteró.

“FUE UN HECHO AISLADO”

Y aunque algunos vecinos defendieron la idea de que las ejecuciones del lunes obedecían a “hechos aislados” y que formaban parte de “una campaña orquestada” para denostar al gobierno actual, otros más dijeron que la inseguridad en Agua Santa 2 “es igual” que en cualquier otra colonia de la ciudad.

Justo enfrente de la Barber shop, donde este lunes murieron dos jóvenes, se encuentra un nicho con una cruz que indica que en ese punto, hace unos meses fue muerto un hombre que se dedicaba a la venta de tacos. Aquel infortunado sujeto recibió varios disparos allí mismo y luego murió.

Antes de eso, una noche de octubre de 2017 fueron levantados dos hombres cuando se encontraban en una tienda de conveniencia de la avenida de La República, dos días después fueron localizados en otra colonia de la ciudad, ejecutados y con el tiro de gracia.

La colonia Agua Santa 2 se encuentra a un costado de la avenida Lázaro Cárdenas, una de las vías rápidas de la ciudad, la cual permite salir con rumbo a Banderilla o a Emiliano Zapata.

Muy cerca se encuentran otras colonias como Vanguardia Revolucionaria, Azteca y Constituyentes. Recientemente, en las tres se han presentado hechos delictivos. El que alcanzó mayor notoriedad mediática se registró a finales de febrero de este mismo año, cuando sujetos armados atacaron y la base de taxis adheridos a la organización de Los Caguamos, resultando muertos tres de ellos y heridos otros diez, esto a unas diez cuadras de Agua Santa 2.