
Yhadira Paredes
Xalapa
Existe todavía entre los jóvenes un desconocimiento grave sobre la sexualidad y para muchos este tema sigue siendo un tabú, aseguró Viridiana Tirado Santos, integrante de la Oficina de Seguimiento de Población del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Indicó que este fenómeno se presenta principalmente en las escuelas de nivel secundaria y bachillerato de Xalapa y la región, por lo que se lleva a cabo una jornada de educación integral en sexualidad.
La funcionaria de Coespo destacó que desconocen la diferencia entre sexo y género. “Nos han tocado chavos en escuelas que no saben cuál es el orificio por el que la mujer orina, no saben la diferencia, eso en zonas muy cercanas de Xalapa”.
En la jornada de educación se ofrecen pláticas sobre relaciones sexuales y métodos anticonceptivos, dando confianza a los jóvenes para hablar del uso de condón, pues muchos de los estudiantes lo saben de manera muy general y desconocen la forma correcta de usarla.
En los primeros meses han llegado a alrededor de dos mil 500 alumnos en planteles de 12 municipios de la zona de Coatepec, Alto Lucero y Xalapa, donde se ubican los nueve municipios con mayores índices de embarazo adolescente.