
Aclara SSP
Sino contra exfuncionarios que no cumplieron con operación de sistema.
Yhadira Paredes
Xalapa
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseveró que la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) no es contra la empresa encargada de la instalación de las cámaras de videovigilancia, Comtelsat, sino contra los exfuncionarios que no cumplieron con ésta.
En entrevista posterior al banderazo de arranque del Operativo de Seguridad Semana Santa 2019, el funcionario aclaró que la denuncia fue contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el extitular de la SSP, Jaime Téllez Marié, por lo que no entiende por qué la empresa responde o se siente agraviada, pues no es contra ella.
Sobre la petición de una prórroga de 160 días que solicita ésta para concluir con la instalación del sistema de videovigilancia, aseveró que no se puede otorgar, pues ya habían solicitado dos, una de 45 días con el gobierno anterior y otros 45 días que les negaron.
“El dinero, los recursos que faltaban de pagar, esos ya se regresaron, esto fue un negocio de la administración pasada, nosotros no tenemos nada que ver, no tenemos por qué darles los 160 días porque el compromiso fue con el pasado (gobierno), no con nosotros, no le vamos a dar la prórroga, no podemos”.
“¿Cómo le vamos a dar una prórroga a una situación que el Gobierno ya se los había negado?, por eso no sé porque se mete esta persona, no sé si es representante y sobre todo a contestar algo que no es contra ellos, yo creo que están desviando la atención de todos”.
Sobre el funcionamiento del sistema de videovigilancia, indicó que se está trabajando en ello para resolver el problema de que las videocámaras instaladas no cumplen con los requisitos que se tenían especificados, sino que son de menor calidad.
“Ya hicimos peritajes y ahí se tiene que se entregaron cámaras que no son las que estaban especificadas y se pusieron, también especificaciones de altura de postes que no se cumplen”.
Finalmente, indicó que lo que está se usará y posteriormente se adquirirán más cámaras.