20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crece exigencia de justicia por crimen de Abiram

 

 

 

 

 

Organización piden esclarecimiento de asesinato de activista.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Al menos 56 organizaciones civiles, facultades de la Universidad Veracruzana (UV) y ciudadanos dirigieron un oficio a distintas autoridades del Gobierno estatal para exigir justicia por el asesinato del activista Abiram Hernández Fernández y que se detenga la ola de crímenes que genera vulnerabilidad, sufrimiento e incertidumbre en la población.

A su juicio, el estado de Veracruz ha experimentado una sistemática acumulación de violencias que afectan la vida cotidiana de la sociedad.

En el documento dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado; al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz; a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez; a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González; y al director general del Área Académica de Humanidades de la Universidad, José Luis Martínez Suárez, externan su preocupación por la situación actual que enfrenta la entidad.

El clima de inseguridad es alarmante, pues los delitos de alto impacto como secuestros, “levantones”, feminicidios y ejecuciones son una constante.

Este clima de inseguridad general también toca a activistas y luchadores sociales.

El caso más reciente es el de Abiram Hernández Fernández, defensor de los derechos humanos, quien fue brutalmente asesinado la madrugada del día sábado 30 de marzo del presente año en su domicilio, en la colonia El Sumidero de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

“Desgraciadamente el estado de Veracruz, se ha convertido en uno de los más peligrosos para los ciudadanos en general y también para los activistas y defensores de derechos humanos”, se lee.

Por tal motivo, exigieron que las autoridades gubernamentales, en sus diferentes niveles, se coordinen y den prioridad al problema de inseguridad, más allá de discursos y expresiones de solidaridad, que solo reproducen las prácticas políticas tradicionales.

“A las diferentes autoridades del Gobierno del Estado intervengan de forma rápida y efectiva para detener esta ola de crímenes que generan vulnerabilidad, sufrimiento e incertidumbre en la población. Exigimos que las autoridades gubernamentales, en sus diferentes niveles, se coordinen y den prioridad al problema de inseguridad, más allá de discursos y expresiones de solidaridad, que solo reproducen las prácticas políticas tradicionales”.

Demandaron que las autoridades, tanto de la Fiscalía General del Estado como de Seguridad Pública, informen de manera clara y oportuna las medidas que implementan para reducir estos crímenes y si efectivamente estas medidas están funcionando. Debe subrayarse que todo funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas de manera periódica y transparente a la ciudadanía.

También pidieron a las autoridades de la Universidad Veracruzana que se pronuncien de manera firme y pública en contra de los asesinatos de miembros de su comunidad, sean estos estudiantes matriculados o egresados, como el caso de Abiram Hernández.

Entre los firmantes se encuentran Facultades de Sociología, Facultades de Letras Españolas, Facultades de Historia, Facultades de Antropología, Facultad de Idiomas, Facultad Filosofía, Facultad de Pedagogía, Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana

Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara AC (Cesem), Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, Colectivo Feministas Sinaloenses, Colectivo Akelarre AC, BUNKO Palalote A.C, Desarrollo Autogestionario AC, Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres AC, Dauge AC, Grupo Multisectorial en VIH/Sida e ITS del Estado de Veracruz y otras organizaciones.