
Integrantes de SOS buscan reunión con el gobernador.
Xalapa
Leticia Rosado
Debido a que dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Servicios de Salud (Sesver) y la de Seguridad Pública (SSP) están atrasando la entrega de dictámenes de las contralorías internas para liberar los pagos, la mañana de este lunes al menos unos 30 integrantes de Empresas SOS realizan antesala en la oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para ser atendidos y que les liberen los pasivos pendientes.
En entrevista, el presidente de SOS, Jesús Castañeda Nevárez, explicó que es por este atraso en la revisión de las cuentas, que solo debería ser de refrendo por parte de las dependencias, es que no han liberado pagos para sus más de 100 agremiados.
Cabe recordar que la semana pasada la Sefiplan inició el programa de pagos para empresarios a quienes se les adeudaba desde la administración de Javier Duarte de Ochoa.
“Nos topamos con hueso porque en las contralorías internas dicen que tienen que revisar y esperar, en algunos casos como la SEV ya envió algunos dictámenes, pero en el caso de la SIOP, Servicios de Salud y Seguridad Pública no han enviado nada y eso retrasa determinantemente los pagos”.
Agregó que “en la contraloría interna el tema no fluye, están atorados en la revisión y creemos que esto es debido a la inexperiencia de quienes están en las contralorías internas y que tienen miedo de caer en alguna responsabilidad. Es un proceso que solamente es un refrendo y quieren revisar como con cuatro lupas y eso nos puede llevar no solo días, sino semanas o meses”.
Esto es un proceso burocrático porque así está establecido en el órgano financiero que debe haber una verificación de parte del órgano de control interno tratándose de adeudos de ejercicios anteriores, pero que estos son procesos que han sido revisados muchas veces.
Castañeda Nevárez aseguró que las empresas ya no aguantan más tiempo, es por ello que decidieron asistir este lunes ante el Ejecutivo estatal para que los atienda y gire las instrucciones correspondientes a quien corresponda para que agilicen el proceso.