
Al cierre de su administración.
Yhadira Paredes
Xalapa
El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que, si bien para Xalapa se requieren al menos 750 policías para garantizar la seguridad de sus habitantes, al finalizar su administración se contará con una Policía Municipal de 400 elementos.
En entrevista, informó que inició la disminución del índice delictivo en Xalapa, de acuerdo con datos oficiales a nivel nacional, aunque se espera que la estadística se sostenga y mejore la percepción que la ciudadanía tiene en cuanto a la seguridad.
El Edil justificó que los procesos de integración de policía requieren mucho tiempo y recursos.
"Cuesta pagar la nómina de la policía. Son 400 personas nuevas, que necesitan su salario, sus armas, equipamientos y seguros, eso cuesta y es obligatorio hacerlo. Cuando los ladrones vean que está difícil (delinquir) se van a empezar a replegar”.
Asimismo, reconoció que ha ido en aumento el número de pandillas en la capital del estado, porque se dieron cuenta que era fácil cometer ilícitos.
Finalmente, Rodríguez Herrero reiteró la recomendación a la población de que “todos tenemos que cuidarnos” pues la policía está haciendo su mejor esfuerzo y lleva a cabo una buena estrategia con el apoyo de la Marina y fuerzas del orden estatal.