20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Empresarios apuestan por la Ruta del Café

 

 

 

 

 

 

 

Ofrecen a turistas la experiencia que existe tras de una taza del aromático.

Leticia Rosado

Xalapa

Museo Finca Roma y El Café-Tal están haciendo del cultivo y producción de café una experiencia sensitiva para ofrecer a visitantes y turistas de todo el mundo.

Desde el proceso del cultivo, cosecha, preparación y hasta el destino final, una deliciosa taza de café es lo que ofrecen ambas empresas que en coordinación con la dirección de Turismo Municipal de Xalapa buscan que todo ello sea de interés para los viajeros y visitantes a través de la Ruta del Café.

En el municipio de Emiliano Zapata se encuentra Museo Finca Roma, a escasos 20 minutos de la capital del estado, en donde Yavet Sandoval Villalba ofrece al público toda su experiencia en el cultivo de café, explica cuáles son los diferentes tipos del aromático, detalla la forma del cultivo y del cuidado de la planta, la cual tarda hasta tres años en empezar a producir las primeras flores.

Luego del recorrido él y su esposa brindan al visitante una taza de café de olla, pan, frutas de temporada y para rematar, licor de azares, el cual ellos mismos producen.

Esta primera parte del recorrido dura alrededor de media hora, ahí en la finca pueden encontrar espacios para descansar y caminar tranquilamente cobijados bajo los rayos del sol.

Luego del recorrido, el segundo punto es el Museo Finca Roma Bola de Oro, en donde Jesús Montes ofrece un recorrido y da a conocer un poco de la historia del café y su llegada a América, el proceso de selección del grano para sus distintas presentaciones, además de mostrar las grandes maquinarias que datan del siglo pasado.

Esta experiencia concluye con la cata de café, ahí los baristas te enseñan cómo identificar el sabor de un buen grano, que es la culminación de años de trabajo y dedicación en donde participan campesinos y productores del aromático.

Museo Finca Roma tiene casi un año ofreciendo al público la experiencia de la Ruta del Café, los recorridos son todos los días de la semana, descansan solamente el martes.

El costo es de 40 pesos por persona para entrar al Museo, estudiantes e Inapam tienen descuento especial.

En tanto el Café-tal es una empresa con más años de experiencia, nació en el 2003, como un pequeño expendio situado en Coatepec, considerada una de las mejores zonas cafetaleras de México.

El Café-Tal Apan es una cafetería en donde ofrecen café de especialidad, postres tradicionales de la casa, desayunos, baguettes y ensaladas a la carta.

Cuentan también con un Museo del Café cuyo objetico es dar a conocer los orígenes del aromático, la calidad y las diversas etapas por las que atraviesa para que los visitantes puedan disfrutar su inigualable sabor.

El Museo del Café cuanta con: plantación de café, beneficio húmedo, beneficio seco, salas de antigüedades, sala de conciertos, degustación, tienda de suvenires y servicio de alimentos.

Este lugar se encuentra abierto los 365 días del año con un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y el costo de entrada por persona es de 40 pesos.

Cabe hacer mención que estas empresas estarán presentes la próxima semana en el Tianguis Turístico de Acapulco, en donde ofrecerán a los prestadores de servicios la experiencia de participar en la Ruta del Café.

Xalapa y la región se encaminan en ofrecer a los visitantes y turistas una alternativa y experiencia más para todos ellos que consiste en que conozcan la ruta del café.  

Municipios como Coatepec y Emiliano Zapata cuentan con haciendas y grandes territorios en donde se siembra el aromático, además que ahí es en donde se realiza el proceso de cultivo.