
Dice Jesús Castañeda que existe buena atención por parte de Sefiplan.
Leticia Rosado
Xalapa
Tras la reunión de este lunes con el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco, el presidente de la asociación Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez, expresó que solo les queda librar un obstáculo burocrático para que les empiecen a pagar los adeudos que el gobierno estatal mantiene con ellos desde hace varios años.
Entrevistado vía telefónica el empresario xalapeño mencionó que el titular de la Sefiplan José Luis Lima, se encuentra con una total disposición para cubrir los pasivos que en caso de SOS asciende a 465 millones 523 mil 967 pesos.
Reconoció que ha sido un proceso tardado porque tras de ellos son años de adeudos, “no son semanas ni meses, son años de espera y eso cada vez es más pesado y difícil de sobrellevar”.
Existe el compromiso por parte de la Sefiplan para que una vez solventada la situación burocrática, inicie el proceso de pagos “eso podría suceder, esta misma semana o los días siguientes y eso será un proceso de largo plazo”.
Empezarían a pagar “los montos chiquitos”, pero existen otros medianos y grandes que pertenecen a otros organismos pero que no están haciendo su gestión “porque no lo vieron claro”.
Están por terminar el proceso de comprobación de la deuda, que era uno de los requisitos solicitados por la dependencia estatal para poder empezar el pago de los pasivos.
“Está solamente pendiente un trámite burocrático que es interno y que tiene que ver con lo que establece el Código financiero de Veracruz, que indica que el adeudo debe estar validado por la Unidad Administrativa”.
Aunque sean deudas del 2014-2015 ahora en el 2019 la dependencia las tiene que reconocer como tal.
“Es un trámite burocrático que es el último obstáculo para que ya estemos en posibilidad de obtener nuestro pago”.
Finalmente Jesús Castañeda Nevárez confió en que no se extienda para finales del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, el que se les termine de pagar a los empresarios los adeudos que quedaron pendientes de la administración de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.