
Por incendio en Las vigas.
Yhadira Paredes
Xalapa
Tras la afectación de más de 800 hectáreas en la zona de Las Vigas por el incendio forestal a inicios del mes de marzo, se está a la espera de que la Secretaría de Gobernación federal apruebe o no la declaratoria de desastre por emergencia ambiental solicitada por el Gobierno estatal, informó la secretaria de Protección Civil del Estado (PC), Guadalupe Osorno Maldonado.
En entrevista, indicó que están en comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil y que será en los próximos días cuando se determine si se aprueba o no la solicitud.
“Quien tiene que hacer el dictamen técnico es la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es a quien le corresponde y esperamos su apoyo para hacer la declaratoria, pues sabemos que el trabajo que viene, si bien no lo lleva Protección Civil es muy importante para Gobierno del Estado, que tiene que ver con la mitigación de los daños ambientales”.
Osorno Maldonado dijo que en caso de ser aprobado se establecerá un comité de evaluación de daños con las diferentes dependencias, pues el Fonden no baja directamente recursos a PC, sino a diferentes instancias, por lo que se tendrán que coordinar acciones.
SALDO BLANCO EN CUMBRE TAJÍN
Por otra parte, la secretaria de Protección Civil informó que se registró saldo blanco en las festividades de la edición número 25 de Cumbre Tajín que concluyó el pasado domingo y recordó que hubo un despliegue de la fuerza de tarea, así como la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Salud, bajo el mando de la de Turismo.
“Si bien teníamos desplegado todo un sistema de seguridad con las diferentes secretarías, como vehículos de camiones de bomberos, ambulancias aéreas, afortunadamente no tuvimos que echar mano de ella”, finalizó.
