20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acatará resolución federal, dice Edel de caso Alma Aleida

 

 

 

 

 

 

Consejo sí puede determinar ubicación y reubicación de los jueces.

Yhadira Paredes

Xalapa

El magistrado presidente del Poder Judicial de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña, aseguró que se mantienen al día en el pago de cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pero reconoció que hay un adeudo por concepto de recargos que asciende a 43 millones de pesos.

En conferencia de prensa, después de la sesión del Consejo de la Judicatura, el magistrado indicó que si bien desde la administración anterior se solicitó al Consejo de Administración del IPE que se condonara este adeudo, no se consiguió.

En ese sentido, indicó que la respuesta fue que no es posible condonarlo, por lo que se busca acordar un convenio para saldar estos 43 millones de pesos, pero con el fondo auxiliar del Poder Judicial, pues se trata de un rezago de entre cinco a seis años.

Por otra parte, cuestionado sobre la situación actual de la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, quien obtuvo una suspensión definitiva a la orden del Consejo de la Judicatura para ser “comisionada” a Ozuluama y antes de ser reinstalada en los juzgados de Pacho Viejo, recibió una nueva notificación para su traslado en una “adscripción temporal” en Misantla, Edel Álvarez precisó que están en trámite dos de sus amparos.

Agregó que están a la espera de que resuelva la autoridad federal, aunque advirtió que deberá continuar su desempeño como jueza en el distrito de Misantla.

El magistrado presidente aclaró que el Consejo de la Judicatura sí tiene entre sus facultades determinar la ubicación y reubicación de los jueces, aunque están abiertos a recibir y acatar las resoluciones de las instancias federales.

“Hemos tenido como 10 o 15 jueces que no están de acuerdo (en ser reubicados), en algunos casos se les da la razón en la federal, en algunos casos no y nosotros acatamos la resolución federal”, finalizó.