
No es suficiente para la demanda de víctimas de desapariciones.
Yhadira Paredes
Xalapa
Con un presupuesto reducido y falta de condiciones que garanticen una adecuada atención a los casos de desaparecidos en la entidad inició labores la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, reveló la activista Anaís Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia.
En entrevista, señaló que el presupuesto de la Comisión no está correctamente designado y no alcanzó lo prometido por el Poder Ejecutivo y Legislativo en el marco de las mesas de trabajo que llevaron a cabo con las familias de víctimas.
“Creo que debemos partir del monto que establece la ley que es el 0.025% del presupuesto anual del estado, que es como de mil millones, aunque reconocemos que las condiciones económicas no son las más sanas, pero también hubo un ejercicio bastante largo desde el trabajo que hicimos para la ley local en materia de desaparición forzada y cometida por particulares, se trabajó como montos mínimos”.
Recordó que el tema del presupuesto se abordó con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero en su momento no tuvieron elementos técnicos y la gestión de recursos fue limitada.
“Porque no tenían una correcta idea de la que implicaba la búsqueda y la coordinación entre instituciones, de tal suerte que quedó en 130 millones de pesos con una participación importante para la atención a víctimas del Fondo de Reparación Integral que tenía más de cuatro años pendiente”.
Asimismo, destacó que la Comisión de Búsqueda no tiene el presupuesto designado y todavía no llega el correspondiente a las instituciones que deben coordinarse para hacer los gastos correspondientes en materia de búsqueda.
Finalmente, sostuvo que hay solicitudes de búsqueda que están pendientes desde el mes de mayo de 2018.